Diana Sacayán: por el travesticidio, pedirán a la Corte apertura a amicus curiae

La Sala 1 de la Cámara Nacional de Casación de la Capital Federal excluyó el agravante de "odio a la identidad de género".
diana-sacayan
Diana Sacayán Foto: archivo

El activista LGBT+ Say Joaquín Sacayán, hermano de la militante por los derechos humanos Amancay Diana Sacayán, asesinada en 2015, solicitará a la Corte Suprema de Justicia la apertura a amicus curiae de la causa sobre el crimen tras un fallo de Casación.

Además pedirán la convocatoria a audiencias públicas, informó la abogada Luciana Sánchez.

En 2018, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 porteño condenó a Gabriel Marino a prisión perpetua por el crimen de Diana Sacayán cometido en el barrio porteño de Flores, y consideró que se trató de un "travesticidio", en un hecho histórico para el colectivo travesti trans.

Sin embargo, la Sala 1 de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal confirmó en 2020 la condena a prisión perpetua de Marino, pero excluyó el agravante de "odio a la identidad de género".

Piden escuchar a organizaciones y personas

"La Corte solo abre los casos si hay interés social. El interés social lo determina si hay personas públicas involucradas, funcionarios o cuestiones de Estado o, en el caso de Diana, lo que estamos planteando es que por ser Diana quién era consideramos que el proceso ante la Corte tiene que ser público y que además escuche a organizaciones y personas", dijo a Télam Sánchez.

En tanto, Joaquín reclamó días atrás en redes sociales que "la justicia condenó a un acusado, pero solo reconoció la violencia que Diana vivió como mujer, y negó la violencia que Diana vivió como persona travesti".

Además, anunció que está reuniendo adhesiones para que la Corte abra el proceso a audiencias públicas y a escuchar los argumentos de organizaciones y referentes sociales, políticas y culturales.

Por esta razón lanzó una petición en la plataforma change.org para reunir firmas con el objetivo de solicitar la "apertura del expediente a amicus curiae y audiencia pública".

Noticias relacionadas:

cupo trans telamHistórico: es ley el cupo y la inclusión laboral travesti trans en Argentina

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"