Por resolución, el Inai declaró "sitio sagrado" al volcán Llullaillaco

Hace más de dos décadas, en esa cumbre salteña fueron hallados tres cuerpos momificados. Comunidades originarias piden la restitución.
momias del Llullaillaco by borispatagonia.com
Las momias fueron halladas en la cumbre del volcán. Foto: borispatagonia.com

El Volcán Llullaillaco, ubicado en la provincia de Salta, fue reconocido como "sitio sagrado" de los pueblos originarios por el Gobierno. Se trata de un pico de 6.739 metros de altura en la Cordillera de los Andes, mundialmente conocido por el hallazgo de tres niños momificados en marzo de 1999: es el centro ceremonial con restos humanos más alto del mundo.

El volcán fue considerado como un lugar sagrado durante el imperio inca y por ello se estableció allí un centro ceremonial Llullaillaco, que cuenta con un cementerio comunitario a 4.900 metros de altura, con un camino que incluye edificios que van desde la base hasta la cima, constituyéndose así en un centro de ofrendas único en el país.

Tras el hallazgo de "La niña del Rayo", "La doncella" y "El niño", numerosas comunidades y organizaciones indígenas a lo largo de dos décadas solicitaron la declaración de sitio sagrado a los enterratorios ubicados en el Volcán Llullaillaco y la restitución de las momias.

Ahora, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) formalizó la declaración del Volcán Llullaillaco como "sitio sagrado" de los pueblos originarios a través de la Resolución 96/2022, publicada este martes en el Boletín Oficial.

El organismo conducido por Magdalena Odarda destacó que el objetivo de la medida es "delimitar y proteger el espacio territorial común que constituye el sustrato clave de la construcción identitaria y de la reproducción de las relaciones sociales comunitarias, de aquellas comunidades indígenas que habitan la zona en cuestión y hacen uso del territorio".

Fuente: NA

Te puede interesar