Honduras: 22 años de prisión para empresario por el crimen de Berta Cáceres

Roberto Castillo, uno de los directivos de la empresa hidroeléctrica DESA, fue condenado por su papel en el asesinato de la activista ambiental en 2016.

Mundo 21/06/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Berta Cáceres (gentileza)
Berta Cáceres fue baleada en marzo de 2016 frente a su vivienda en la localidad La Esperanza, en el oeste de Honduras. Foto: Gentileza

Un tribunal de Honduras condenó a 22 años y medio de cárcel al empresario hondureño Roberto Castillo, uno de los directivos de la empresa hidroeléctrica DESA, por su papel en el asesinato en 2016 de la activista ambiental Berta Cáceres.

"La Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional impuso por unanimidad de votos una pena de 22 años, seis meses de reclusión, más las penas accesorias de inhabilitación absoluta y suspensión de la ciudadanía, para Roberto David Castillo Mejía por su participación como coautor del delito de asesinato en perjuicio de la ambientalista Berta Isabel Cáceres Flores", manifiesta el fallo difundido por el Poder Judicial hondureño, según repasa la agencia Télam.

Cáceres, ganadora del premio Goldman, el máximo galardón en materia medioambiental, fue asesinada tras pasar años recibiendo amenazas de muerte por su campaña para paralizar la construcción de la presa de Agua Zarca, una infraestructura que, de construirse, destruiría bosques nativos y territorios indígenas.

El fallo recordó que Castillo ya había sido declarado culpable en julio de 2021 por otro tribunal y subrayó que "los medios de prueba, tales como pericias de vaciados telefónicos, prueba documental y testifical presentados tanto por la parte acusadora como por la defensa del imputado fueron suficientes para quebrantar el estado de inocencia de Roberto Castillo", según recogió la agencia de noticias Europa Press.

"Se concluyó que el encausado participó de manera directa como coautor de los hechos que dieron muerte a Cáceres, como un plan para eliminar cualquier obstáculo que interfiera con las operaciones de DESA", manifestó el Tribunal.

En diciembre de 2019, otras siete personas fueron condenadas a penas de entre 30 y 50 años de cárcel por su papel en el asesinato de Cáceres, baleada en marzo de 2016 frente a su vivienda en la localidad de La Esperanza, en el oeste de Honduras.

Noticias relacionadas:

Incendios en Corrientes (NA) 3Incendios forestales: arranca un invierno con riesgo extremo por la sequía
diputados ansenuza by apazDiputados dio media sanción a la creación del Parque Nacional Ansenuza

Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.