Milagro Sala: marcharán para denunciar "presiones" de Morales a la Justicia

Organizaciones sociales, gremiales y políticas se movilizarán este martes al Ministerio de Justicia de Jujuy para reclamar el fin del "revanchismo" contra la líder de la organización Túpac Amaru.

País 20/06/2022
Gerardo Morales acto triunfador
"En Jujuy los principios democráticos son sistemáticamente violentados por el gobierno de Morales". Foto: gentileza.

Organizaciones sociales, gremiales y políticas se movilizarán este martes al Ministerio de Justicia para denunciar que el gobernador jujeño, Gerardo Morales, "sigue presionando a la Justicia (provincial) para que Milagro Sala vuelva a la cárcel" y para reclamar el fin del "revanchismo" contra la líder de la organización Túpac Amaru, según adelantaron sus organizadores.

"Queremos que nos reciba Martín Soria. El Estado argentino tiene que ser claro, en un comunicado público, de que va a cumplir con la medida cautelar de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo tanto tiene que intimar al gobernador Morales que no viole la Constitución argentina", afirmó a Télam Alejandro "Coco" Garfagnini, coordinador de la Túpac Amaru y del Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala.

La movilización de apoyo a Milagro Sala se desarrollará mañana con una concentración previa a partir de las 14 en las inmediaciones del Obelisco para luego marchar hacia la sede de la cartera de Justicia, ubicada en Sarmiento 329, en el microcentro porteño.

En ese marco, y en un comunicado de prensa, los integrantes del Frente Milagro Sala, anunciaron la convocatoria bajo el lema: "Basta de revancha contra Milagro Sala. Nos concentramos a las 14 en el Obelisco".

En cuanto a los motivos de la protesta, advirtieron que "Gerardo Morales le ha dado la orden al Fiscal General de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, para que Milagro Sala vuelva a cumplir su injusta condena en la cárcel".

Y añadieron: "Seis años y medio lleva en prisión Milagro Sala. Su actual prisión domiciliaria fue una exigencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que ubica las presiones de Gerardo Morales en una franca violación de nuestra Constitución Nacional".

Finalmente, remarcaron que "en Jujuy no hay Estado de Derecho, no hay Justicia independiente y los principios democráticos son sistemáticamente violentados por el gobierno de Morales. Hay que dejar de sacarse fotos con Gerardo Morales y terminar con esta mancha en la ética y la moral que significan los presos y las presas políticas de la Tupac Amaru en nuestra Patria".

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dictó el 23 de noviembre de 2017 una medida provisional sobre la situación de la dirigente social jujeña en la que requirió al Estado argentino que "adopte, de manera inmediata, las medidas de protección que sean necesarias y efectivas para garantizar la vida, integridad personal y salud de la señora Milagro Sala".

En esa resolución, emitida tras una solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Corte IDH estableció además que el Estado argentino debía "sustituir la prisión preventiva de la señora Sala por la medida alternativa de arresto domiciliario que deberá llevarse a cabo en su residencia o lugar donde habitualmente vive, o por cualquier otra medida alternativa que sea menos restrictiva de sus derechos que el arresto domiciliario".

Poco después de esa medida provisional, el 5 de diciembre de 2017, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso que las autoridades judiciales intervinientes en la detención de Sala debían cumplir "con urgencia" los requerimientos dispuestos por la Corte IDH.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.