Ctera rechazó la resolución que prohíbe el lenguaje inclusivo en escuelas

El gremio sostuvo que la medida "apunta a disciplinar a las, los, les trabajadorxs de la educación y no a favorecer una educación más democrática".

País 13/06/2022
Paro docente CTERA by Noticias Argentinas
"Desde CTERA manifestamos nuestro repudio a la resolución del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", indicóel gremio. Foto: NA

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) manifestó este lunes su "repudio" a la resolución del Ministerio de Educación del Gobierno porteño que prohíbe la utilización del lenguaje inclusivo en las escuelas de la Ciudad y sostuvo que "apunta a disciplinar a las, los, les trabajadorxs de la educación, a excluir disidencias y no a favorecer una educación de mejor calidad ni más democrática".

"Desde CTERA manifestamos nuestro repudio a la resolución del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que prohíbe el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas de CABA. La resolución del Gobierno de la Ciudad prohíbe el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas de la CABA" dice un comunicado publicado en las redes sociales.

"Esta medida es autoritaria, dado que impide que cada docente se exprese libremente según sus convicciones. Además, implica un desconocimiento respecto de ciertas características del lenguaje: la lengua es dinámica, la hacemos las personas que la hablamos, se modifica de la mano de las transformaciones sociales, no se pueden imponer cambios en los usos lingüísticos. La lengua no es neutral, tiene un sentido político en tanto orienta y limita nuestra manera de entender, explicar y construir el mundo", agrega.

Por otro lado, "se opone a la ley nacional de identidad de género, ya que la misma indica el derecho a que cada persona tiene a ser nombrada según su identidad autopercibida ¿cómo se denominaría aquellas personas que no se identifican con el masculino o femenino? Esta prohibición implicaría que dejáramos de nombrar como nos solicitaron a compañeres, familiares o a nuestres estudiantes, negándoles su derecho a la identidad y excluyéndoles del lenguaje, profundizando las desigualdades", sostiene Ctera.

"Finalmente, no hay ninguna investigación que avale los dichos de la ministra de Educación respecto de cierta relación entre las dificultades que pueden tener estudiantes en el proceso de alfabetización inicial y el uso del lenguaje inclusivo. Hace décadas que se ha comprobado en múltiples investigaciones que las dificultades en este proceso complejo son pluricausales, con una importante incidencia en el nivel socioeconómico de partida de quienes se están alfabetizando", añade el comunicado.

"Claramente, esta medida apunta a disciplinar a las, los, les trabajadorxs de la educación, a excluir disidencias y no a favorecer una educación de mejor calidad ni más democrática", concluye el comunicado, suscripto por la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, el secretario general adjunto, Roberto Baradel y la secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades, Roxana Rogalski.

Noticia relacionada:

Lenguaje Inclusivo by gentilezaLenguaje inclusivo: presentan recurso de amparo contra la prohibición en CABA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto