El pedido de Maffía al Gobierno porteño: "Deroguen ya esta medida anacrónica"

La doctora en Filosofía de la UBA pidió explicaciones a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. Mientras que Sileoni se diferenció de la decisión.

País 10/06/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Diana Maffia
Diana Maffia Foto: archivo

La directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Diana Maffía, pidió a las autoridades porteñas que deroguen "ya esta medida anacrónica".

Es en referencia a la Circular 4/2022 del Ministerio de Educación del distrito, que prohibió el uso del lenguaje inclusivo en contenidos curriculares escritos y documentos oficiales en los establecimientos de todos los niveles educativos obligatorios, tanto del sistema público como del privado.

"Deroguen ya esta medida anacrónica", reclamó Maffía en un mensaje dirigido al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su jefe de Gabinete, Felipe Miguel, a través de la red social Twitter.

Allí, la doctora en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) pidió explicaciones a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, ya que, según expresó, a pedido de esa cartera se elaboraron manuales de lenguaje inclusivo.

"Hicimos con mucha responsabilidad y a pedido del Ministerio tres excelentes manuales de lenguaje inclusivo que van en otra dirección y expresan otra posición", dijo Maffia y sostuvo: "Necesito una aclaración sobre esto".

El Gobierno porteño anunció anoche la prohibición en las escuelas de utilizar documentos oficiales y contenidos curriculares escritos con lenguaje inclusivo bajo el argumento de que en las últimas evaluaciones de Lengua reflejaron un retroceso en el aprendizaje durante la pandemia.

"A partir de ahora, los docentes tienen que respetar las reglas del idioma español, tanto cuando están frente al aula como cuando se dirigen en comunicaciones a los chicos y a sus familiares", sentenció esta mañana Rodríguez Larreta.

Sileoni: "La escuela debe enseñar la diversidad"

Por otro lado, el director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, aseguró que "la escuela debe enseñar la diversidad" y dijo que "atrás del lenguaje inclusivo está la conciencia que hay un otro que merece un lugar".

De este modo, Sileoni se diferenció de la decisión del Gobierno porteño de prohibir el uso institucional del lenguaje inclusivo en las escuelas de la ciudad.

"Fui ministro de Educación de la Nación varios años y opinaba de otras jurisdicciones porque era mi competencia. Hoy no es más mi competencia, estamos dedicado a los 5.200.000 estudiantes, a las pruebas de 3ro y 6to año, a una complejidad que tiene la provincia de Buenos Aires con la amenaza del frío", dijo Sileoni al ser consultado sobre la medida adoptada en la Ciudad.

Y, agregó que "la palabra prohibir no suena bien" en relación a la decisión de eliminar el uso de "e", "x" y "@" para las palabras que definen género en los contenidos que dictan los docentes, el material que se le entrega a los alumnos y en documentos oficiales de los establecimientos educativos porteños.

"En otro sentido digo que la escuela debe enseñar la diversidad porque atrás del lenguaje inclusivo está la conciencia que hay un otro que merece un lugar", expresó Sileoni en declaraciones a radio Provincia.

En esa línea, agregó: "El lenguaje es político y termino diciendo que a veces las prohibiciones refuerzan mas que impiden, todo esto forma parte de la complejidad de este tema".

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Jaime Perczyk by naLenguaje inclusivo: "Hay mucho para mejorar, pero no se hace prohibiendo"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto