Mayans sobre el Proyecto de Boleta Única: "No es tan fácil que se apruebe"

País 09/06/2022
El senador formoseño y titular del interbloque oficialista en la Cámara alta, dejó abierta la posibilidad de que la iniciativa aprobada por Diputados sea rechazada en el Senado.
José Mayans NA
El senador José Mayans puso en duda la aprobación en el Senado del proyecto de Boleta Única. Foto: NA

El jefe del interbloque de senadores del Frente de Todos (FdT), José Mayans, puso este jueves en duda que el Senado sancione el proyecto de ley para instaurar la Boleta Única de Papel como medio para emitir el voto en las elecciones nacionales, aprobado el miércoles por Diputados.

"No es tan fácil que se apruebe acá en el Senado", dijo Mayans en diálogo con la prensa acreditada al finalizar el informe que el ministro de Defensa, Jorge Taiana, brindó en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo.

De ese modo, el representante de Formosa puso en duda que la iniciativa que fue impulsada por la oposición en la Cámara baja y que el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) apoyará en el Senado sea convertida en ley.

Actualmente, el interbloque oficialista tiene 35 integrantes, a los que se le suman habitualmente tres aliados de Juntos Somos Río Negro, el Frente Renovador de la Concordia de Misiones y el bloque Hay Futuro.

La oposición, en cambio, tiene 34 votos seguros y aspira a convencer a tres integrantes del oficialismo que recientemente expresaron su adhesión a la idea: el jujeño Guillermo Snopek, el correntino Carlos Espínola y el entrerriano Edgardo Kueider.

Además, el interbloque que encabeza el mendocino Alfredo Cornejo se ilusiona con que el rionegrino Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro, también vote a favor de la boleta única, tal como lo hicieron sus compañeros de partido en Diputados.

"Hay visiones distintas en el Senado. Cuando fue (Daniel) Scioli candidato (a presidente en 2015) perdimos por el uno por ciento de los votos. Y lo anunciamos a las nueve de la noche. Más transparencia que eso…", evaluó Mayans.

El senador nacional agregó que "en la Argentina hay un nivel de transparencia muy fuerte" y resaltó que "la boleta única es una idea que en algunas partes fracasó, como el voto electrónico, por la manipulación del sistema".

Mayans pronosticó que la próxima semana no será debatido el asunto en Comisión.

Noticia relacionada

Voto Boleta Única by NALa oposición consiguió aprobar en Diputados el proyecto de Boleta Única

Te puede interesar