La oposición consiguió aprobar en Diputados el proyecto de Boleta Única

En la Cámara baja la iniciativa cosechó 132 votos afirmativos de Juntos por el Cambio y otros bloques. Ahora deberá ir al Senado para su ratificación.
Voto Boleta Única by NA
La Boleta Única de Papel logró la media sanción en Diputados. Foto: NA

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles a última hora, en general y por 132 votos contra 104, el proyecto de Boleta Única de Papel para instrumentar en las elecciones generales presidenciales y de legisladores nacionales en todo el país.

La iniciativa fue impulsada por los bloques opositores de la Cámara baja, y tuvo el rechazo del Frente de Todos y la abstención de la izquierda.

El proyecto de Boleta Única de Papel, fue aprobado por los votos de Juntos por el Cambio, del Interbloque Federal, de Juntos por Rio Negro, del Movimiento Popular Neuquino, y las dos bancadas de derecha y Ser. En tanto, fue rechazado por el Frente de Todos y el Frente de la Concordia Misionero, mientras que la izquierda se abstuvo.

El proyecto pasa al Senado      

La oposición dio hoy un paso firme con la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de boleta única de papel, pero el disenso del Frente de Todos, el espacio mayoritario en el Senado y fuerza gobernante en el país, proyecta un cono de sombra sobre la factibilidad de la propuesta en el corto plazo.

La iniciativa inspirada en el "modelo cordobés" de boleta única de papel logró la media sanción con 132 votos a favor, 104 rechazos y cuatro abstenciones, por lo que el debate se mudará próximamente a la Cámara alta.

Si bien el ensayo de unidad amplia opositora que estrenó Juntos por el Cambio junto al interbloque Federal, los liberales y legisladores sueltos de fuerzas provinciales fue exitoso y alcanzó para asestarle un duro revés efectivo al oficialismo, en el horizonte cercano solo asoman nubarrones.

Es un escenario improbable que pueda triunfar también en el Senado, lo cual solo podría producirse si un puñado de legisladores oficialistas se da vuelta y apoya el proyecto que surgió de la oposición. 

Fuente: Télam / NA 

Noticia relacionada 

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"