Más cerca: la ley de VIH obtuvo dictamen favorable en el Senado

Fue tras la reunión de las comisiones de Salud y de Presupuesto y Hacienda. El proyecto de ley será tratado pronto en el recinto.
ley vih 1
Media sanción en Diputados Foto: archivo

El proyecto de ley de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y tuberculosis (TBC) obtuvo dictamen favorable en el Senado.

La propuesta, que ya cuenta con media sanción en Diputados, podría tratarse pronto en el recinto del Senado y así convertirse en ley.

Durante las reuniones de las comisiones, comenzó hablando el senador nacional, Pablo Yedlin, quien dijo: “Es una ley que tiene que ver con varias enfermedades, en realidad actualiza la vieja ley de VIH. La diferencia es que esta ley además de VIH toca otras enfermedades que también son de transmisión sexual".

"Pero también la tuberculosis, que es una enfermedad que convive con las formas graves de VIH, las hepatitis virales, que también forman parte de este grupo de enfermedades que están asociadas", continuó.

Además, explicó que los medicamentos para estas patologías son costosos y que “esta ley las amplía para garantizarles el diagnóstico temprano el tratamiento y el acompañamiento a estos grupos de pacientes".

Por otro lado, apuntó que "es una ley que además hoy por ejemplo permite que un paciente que convive con VIH con más de 10 años de enfermedad, ya con 20 años de aportes al sistema jubilatorio, pueda tener un régimen de excepción y poder jubilarse 10 años antes de aporte”.

"Es una ley que aporta, crea una Comisión Nacional de seguimiento para el tratamiento, un grupo en el INADI contra la discriminación de estos pacientes, prohíbe los testeos pre laborales para que nadie sea discriminado si tiene VIH", concluyó.

Noticias relacionadas:

vihRespuesta integral al VIH: “Esperamos tener un 2023 con una nueva ley”
ley vihNueva ley de VIH: por amplia mayoría, obtuvo media sanción en Diputados

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"