Córdoba tendrá el primer Consulado Honorario de Armenia del interior del país

El intendente Martín Llaryora recibió la visita del embajador de Armenia en Argentina, Hovhannes Virabyan; junto a otros funcionarios.
Llaryora con comunidad armenia (Municipalidad de Córdoba)
Esta flamante oficina permitirá acercar el Estado Armenio a la numerosa colectividad que reside en Córdoba. Foto: Municipalidad de Córdoba

El intendente Martín Llaryora recibió la visita del embajador de Armenia en Argentina, Hovhannes Virabyan; en un encuentro en el que se dio a conocer la creación del Consulado Honorario de Armenia en Córdoba, que será el primero del interior del país.

Participaron del encuentro, el futuro Cónsul Honorario en Córdoba, Juan Carlos Merdinian; la presidenta de la Colectividad Armenia de Córdoba, Lilian Balián; la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales municipales, Alejandra Torres; y el director de Acompañamiento al Migrante y RRII del Gobierno Municipal, Rodrigo Ceballos Bisso.  

Según se explicó desde la Municipalidad, la iniciativa permitirá acercar el Estado Armenio a la numerosa colectividad que reside en Córdoba, facilitando el acceso a información y consultas.   

El Consulado Honorario de Armenia en Córdoba será, además, un centro de referencia para todo el interior del país.   

En el cónclave también se abordaron otros planes de colaboración conjunta y la promoción del intercambio universitario y comercial.   

Entre otros proyectos, se avanzó en la posibilidad de establecer el hermanamiento entre las ciudades de Córdoba y Echmiadzin, considerada la sede de católicos de Armenia y capital espiritual de aquel país.   

Muestra Fotográfica en el Cabildo  

En el marco de la visita del Embajador de Armenia, la Colectividad Armenia dio inicio a la exposición fotográfica “Armenia: Milenaria y Joven” en el Cabildo de Córdoba, por el 30° aniversario de las relaciones diplomáticas entre Armenia y Argentina (1992-2022).  

En la oportunidad participaron referentes de la colectividad, autoridades municipales y público en general.  

“La comunidad armenia es muy importante para Córdoba, ya que ha colaborado con el crecimiento y desarrollo de todo un sector de nuestra ciudad. Es un placer poder promover el fortalecimiento de los vínculos con el Estado Armenio, a fin de trabajar conjuntamente los ejes del intercambio cultural, educativo y comercial. Tenemos muchos proyectos de gran valor, estamos muy entusiasmados”, expresó Alejandra Torres . 

Sobre la Colectividad Armenia en Córdoba  

Actualmente es muy numerosa la comunidad armenia que reside en la Ciudad de Córdoba, concentrada en Barrio Pueyrredón.   

En el año 1920 habitaban en nuestra Capital aproximadamente unas 230 personas de origen armenio. 

El 25 de enero de 1924 se formó la Colectividad Armenia de Córdoba, cuyos estatutos fueron oficializados por las autoridades el 3 de agosto de 1925. La Colectividad Armenia de Córdoba logró la adquisición de un terreno de 1200 metros cuadrados en el barrio de inglés, hoy barrio Pueyrredón, donde reside la mayoría de los armenios, en el cual construyeron la primera Iglesia Armenia de América del Sur y la escuela.

Noticias relacionadas:

Alberto Fernández Télam"El genocidio armenio fue la primera 'limpieza étnica' de ese siglo XX"

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"