Historias de camisetas: Ahí va el Capitán Beto

Yael Rodríguez posee una pieza con un alto valor simbólico para el fútbol argentino y para los hinchas de River en especial. La casaca del Beto Alonso en la final del ’86.

Deportes 12/12/2017 Juan Manuel del Campillo
DSC_0557
Las ansias de Yael de confirmar la autenticidad de semejante tesoro incluso lo llevaron a contactarse con un periodista partidario unos días antes de enterarse que el invitado semanal sería el Beto.

chapa_ed_impresa_01

Hncha de River desde que tiene memoria. Su papá también. Gritó como un desaforado un gol de Celso Ayala a Boca cuando tenía 8 años. También se descontroló con el padre ante un gol de Radamel Falcao al Botafogo a los 92 minutos en una Copa Sudamericana. El descontrol incluyó la quebradura de una cama, “mi vieja casi nos echa a los dos de casa”, sonríe al recordar. El ídolo máximo de Yael es Ángel Amadeo Labruna, “por razones obvias no lo vi jugar nunca, pero tengo un aprecio especial y nostalgia por aquellas épocas, como si las hubiese vivido”. Es decir, es “Gallina” de alma.

La primera camiseta de River que tuvo fue una del 2001 con el sponsor de Quilmes, por una promoción especial de un cupón de una tarjeta. Y la primera de jugador fue una Fate del ‘87 de Claudio Paul Caniggia. En ese momento empezó a coleccionar y hoy tiene un mueble especial en su casa donde atesora 105 camisetas, además de varios artículos relacionados a su River querido.

Y entre esas camisetas, una de ellas es verdaderamente especial.

Yael la muestra y tiene brillo propio; y una historia asombrosa. En el partido más importante de la historia del club, en Tokio ante el Steaua de Bucarest, jugaba quizás el máximo ídolo de la institución, junto a Labruna y Francescoli. Ni más ni menos que Norberto Osvaldo Alonso. El Beto. Fue su último partido oficial con la camiseta de River. Después de esa final decidió que había dado todo y se retiró. Sólo reapareció para su partido despedida en un Monumental con más de 80 mil personas. Para dimensionar la estatura de Alonso como ídolo basta recordar la vuelta olímpica en la Bombonera y los dos goles con la pelota naranja.

Precisamente la camiseta usada por el Beto en la Final del Mundo se encuentra en manos de Yael.
La compró en una subasta on line, a un tipo que tenía un lote de distintas prendas usadas por jugadores. Todavía no era consciente de la joya que estaba vendiendo. Una vez en sus manos, Yael se percató de lo que acababa de comprar.
Son varios los datos que confirman que fue la camiseta usada por el Beto en aquella histórica jornada. Yael los fue buscando como si fuera un detective. Consiguió fotos de Alonso en aquel partido y las amplió para poder contrastar detalle por detalle. En aquellos partidos en Tokio los equipos no podían tener publicidad, por lo que la camiseta está limpia. El leoncito confeccionado por Caloi que hacía las veces de escudo, en aquel partido había sido cosido más arriba de lo normal, entre el cuello y el hombro. Yael se tomó el trabajo de averiguar qué talle de camiseta usaba el Beto, y concuerda con el 40 que aparece en la etiqueta de Adidas.
Y un detalle muy importante, es el número 10 de felpa color rojo con filete, que sólo se usó para aquella final, de hecho esa tipografía es conocida como “Tokio”.

Las ansias de Yael de confirmar la autenticidad de semejante tesoro incluso lo llevaron a contactarse con un periodista partidario unos días antes de enterarse que el invitado semanal sería el Beto. Le pidió que le preguntara si conservaba la camiseta usada en Japón. Enorme fue el alivio de Yael al escuchar al aire que el mismo Alonso no conservaba ninguna camiseta ni recuerdo de sus épocas de jugador. Ningún coleccionista de fuste se precia de tenerla tampoco, así que lo que tiene Yael en su ropero sería nomás la camiseta usada por el máximo ídolo del club que es fanático durante el partido más importante de su historia.
Suena increíble, pero es cierto.

cine_nota2 Chapa informativa para construcción páginas de estrenos de cine

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 

[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto