Alberto Fernández y Cristina Kirchner juntos en acto por los 100 años de YPF

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner compartieron una actividad después de tres meses. También se celebraron los 10 años de la expropiación.

País 03/06/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Alberto y Cristina by Télam
Alberto y Cristina presidieron en Tecnópolis el acto por los 100 años de YPF. Foto: Télam

El Presidente y la Vicepresidenta asistieron este viernes al acto en conmemoración del centenario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). El presidente de la compañía, Pablo González, fue el primer orador. Le siguieron Cristina Fernández de  Kirchner, para cerrar el presidente Alberto Fernández.

En acto que se desarrolló en el predio de Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que "la historia se construye frente a las adversidades con pecho y coraje", y deploró que haya "gente que destile odio contra la política". 

En otro tramo de su discurso, la presidenta del Senado resaltó que "crecieron 78 puntos los salarios de la Argentina" entre el 2003 y el 2015, durante los gobiernos kirchneristas, pero luego, en los "cuatro años posteriores cayeron 20 puntos" durante la gestión de Cambiemos. 

También sostuvo en su exposición que "nadie puede negar que desde 1983 el principal problema estructural que tenía la Argentina" era "el peso de su deuda externa" y "todos los condicionamientos de esa deuda", destacando que fueron "45 mil millones de dólares de deuda los que recibió la democracia". Y lo sostuvo tras la emisión de un video en el que Nicolás Dujovne, ex ministro de Economía de Mauricio Macri, se refirió a la deuda externa.

Y también respecto a la deuda, dijo que “gobernar es administrar tensiones en favor de las grandes mayorías” y consideró que el kirchnerismo durante sus 12 años de gobierno había encontrado "la forma de desendeudar a la Argentina”. La ex presidenta se mostró esperanzada en que “Argentina se convierta en un gran proveedor de energía para el mundo” y le reclamó a la empresa Techint que “traiga su producción al país”.

En un tramo de su alocución, la vicepresidenta le dijo a Alberto Fernández y le pidió que “use la lapicera” con quienes “tienen que darle cosas al país”, aclarando luego que su frase “no significa pelearse ni nada”.

100 años YPF Captura Pantalla

El Presidente cerró el acto con su discurso

Alberto Fernández afirmó en su discurso del acto celebrado en Tecnópolis este viernes, que “el gasoducto Néstor Kirchner permitirá que mucho gas llegue al centro del país” y resaltó que el ex mandatario Hipólito Yrigoyen “tomo una gran decisión que lo enfrentó a sectores conservadores” cuando hace 100 años creó YPF.

Destacando el presente de YPF, Fernández sostuvo que "tiene resultados muy buenos" con "récord de producción de gas y petróleo como hacía años que no tenía", y aseguró que se proyecta de la mejor manera, asegurando que para el "2030  extraerá 140 metros cúbicos de gas" y producirá "700 mil barriles de petróleo".

El mandatario celebró en Tecnópolis que “YPF también apueste a las energías renovables” y afirmó que “gobernar sin endeudarse es un acto de responsabilidad”. Y destacando la labor del general Enrique Mosconi en YPF, pidió al titular de esa empresa, Pablo González, que el complejo de Ensenada "vuelva a llamarse 'Petroquímica General Mosconi'".

En otro segmento de su exposición, el jefe de Estado celebró que “YPF también apueste a las energías renovables”, agregando que “gobernar sin endeudarse es un acto de responsabilidad”. También reflexionó sobre los intereses en juego: "En toda sociedad hay intereses que entran en tensión".

También advirtió que en la política "hay quienes quieren defender los intereses populares y otros los intereses de unos pocos", por lo que hay que "recordarle a los argentinos" que quienes "machacan sobre su desánimo" son los que cuando gobernaron hicieron que "cayera a la mitad la inversión" en exploración y explotación de los yacimientos hidrocarburíferos argentinos.

"Entre 2015 y 2019 YPF fue cediendo su espacio en el mercado en favor de otros; cayó casi la mitad de la inversión que se hacía para explotar esos yacimientos y lo único que creció en YPF fue la deuda; en estos tiempos en que la antipolítica crece sin esfuerzo (...) hay que recordar que quienes machacan sobre su desánimo hicieron esas cosas", reflexionó el jefe de Estado.

Fuente: Télam 

Noticia relacionada 

Alberto y Cristina by TelamAlberto y Cristina Fernández presidirán el acto por los 100 años de YPF

Últimas noticias
Te puede interesar
Villarruel by NA

Villarruel convocó a sesión preparatoria del Senado para el 23 de febrero

Redacción La Nueva Mañana
País 16/02/2024

El Decreto DPP 10/24 firmado por la vicepresidenta establece que la reunión parlamentaria se llevará a cabo desde las 10. Ese mismo viernes fue reclamado por el interbloque del Frente de Todos para celebrar una sesión especial para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 firmado por el presidente Javier Milei apenas asumió en su mandato.

david cameron y milei

Gobernadores, intendentes y legisladores repudiaron la visita de Cameron a las Islas Malvinas

Redacción La NUEVA Mañana
País 20/02/2024

"La presencia de David Cameron en nuestras Islas #Malvinas configura una nueva provocación británica que busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno S.XXI. No lo vamos a permitir", afirmó el lunes Melella desde su cuenta personal de X. Su mensaje sumó adeptos este martes. Aunque el vocero presidencial adjudicó el viaje como "una cuestión de agenda" del mandatario inglés, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Lo más visto