“Molière entiende al teatro como un acto de provocación”

Cultura 10/11/2016 Por Fernanda Pérez
Así lo afirma Willy Ianni quien dirige a la Comedia Cordobesa en “El Avaro”, puesta que debutará esta noche a las 20 en la Sala Azucena Carmona del Teatro Real.
El Avaro 2
La obra debuta esta noche en el Real.

Jean Baptiste Poquelin tuvo la audacia de estrenar “El Avaro” durante 1668 en el Palais Royal. Allí, en aquella Francia convulsionada donde temas como la avaricia desmedida, el engaño y la corrupción no eran ajenos a una Corte cada vez más alejada de las necesidades del pueblo, este escritor -que trascendió en la historia como Molière- hizo de un texto simple, ácido y divertido una crítica mordaz.

Sus personajes y temáticas mantienen intacta la vigencia, razón por la que esta noche la Comedia Cordobesa llevará a escena esta popular pieza teatral bajo la dirección de Willy Ianni.

“La línea histórica de la obra es sencilla. Tiene que ver con un viudo, cuyo pecado capital es la avaricia. Él tiene dos hijos y el mayor está enamorado de la misma mujer a la que pretende su padre. Eso va a desencadenar una serie de situaciones. Es un argumento simple, pero lo interesante es que todos los personajes oscilan entre la verdad y el engaño y a partir de esos conceptos es que comenzamos a desarrollar con los actores todo lo referido a la gestualidad”, afirma el director previo a dar comienzo al ensayo general de “El Avaro”.

Para trabajar esa dualidad de la verdad y el engaño, es que cada protagonista encarna una esencia humana y otra animal. “Cada uno de ellos aborda a un personaje que tiene también una faceta animal. Ese animal es elegido no solo a partir de sus características sino también de las situaciones que debe enfrentar. Para lograrlo nos concentramos en la corporalidad. Empezamos por la construcción y la búsqueda no solamente desde el sentido físico externo sino también de las actitudes de esos animales… Por suerte el elenco de la Comedia Cordobesa es muy profesional, tiene gran formación y experiencia y eso nos permitió avanzar en esta línea” relata Ianni quien también tuvo a su cargo la adaptación del texto.

Irónico, audaz, sincero y costumbrista, Molière es un dramaturgo que siempre genera desafíos. Frente a esto, Willy Ianni reflexiona: “Molière entiende al teatro como un acto de provocación. Debemos recordar dónde y cuándo estrenó esta obra… Además construye una relación especial entre el actor y espectador, el personaje le habla al público, lo interpela…”.

Para agendar

“El Avaro” de Molière se presentará esta noche a las 20 en la Sala Azucena Carmona del Teatro Real, y seguirá en cartel los jueves 17 y 24 de noviembre en el mismo horario. Cabe destacar que este es el último estreno del año de la Comedia Cordobesa.

Con dirección y texto adaptado de Willy Ianni, subirán a escena los actores Raúl Sánchez, Beto Bernuez, Gabriela Grosso, Gabriel Coba, Carolina Godoy, Giovanni Quiroga, Silvia Pastorino, Gonzalo Tolosa, Pablo Tolosa, Adrián Azaceta, Oscar Mercado y Luis Torres.

Entrada general $70, en venta en la boletería del teatro.

Te puede interesar