El “Acompañar” representa 91% de presupuesto del Ministerio de las Mujeres

Según los datos oficiales, el programa asistió a más de 165.000 mujeres y LGBTI+, y de esas personas, el 82% tenía al menos una hija o hijo.

País 02/06/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Gómez Alcorta by NA
Gómez Alcorta Foto: NA

El programa nacional Acompañar que otorga un sueldo básico ante situaciones extremas violentas representa el 91% del presupuesto del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, dijo la ministra Elizabeth Gómez Alcorta.

Además, afirmó que "la gente no nos pide refugios, nos pide que avancemos en este cambio de paradigma que modificó el modo en que el Estado previene y acompaña las violencias".

La ministra realizó un balance del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, que cierra la primera etapa a principios de julio próximo.

"El abordaje integral de las situaciones de violencia por razones de género, para acompañar a las personas en la construcción de un proyecto de vida independiente, dejando de lado el viejo paradigma de solo construir refugios, es uno de los balances positivos de esta etapa. Lo hicimos con un Ministerio en construcción y en medio de la pandemia", resaltó la funcionaria.

En ese sentido, destacó que esa respuesta integral implica considerar las particularidades de la población LGBTIQ+, el abordaje territorial "porque cada realidad es distinta", la articulación entre Nación, provincias y gobiernos comunales, entre otros ejes.

Asistió a más de 165.000 personas

El programa brinda un salario mínimo ($45.550 desde junio), por seis meses ante situaciones de violencia extrema y no requiere de denuncia policial. Uno de los reclamos de la marcha Ni Una Menos es que esta asistencia se extienda más allá de un semestre.

"No tenemos pensado extender ese plazo. Lo que estamos haciendo es generar más respuestas estatales para acompañar a las personas durante y luego de esos seis meses. Es bueno que se reclame una ampliación, porque habla de la apropiación del programa por parte de los movimientos de mujeres y diversidades", dijo la ministra.

De acuerdo a los datos oficiales presentados, desde su puesta en marcha en septiembre de 2020 y hasta febrero 2022, el programa Acompañar asistió a más de 165.000 mujeres y LGBTI+, y de esas personas, el 82 por ciento tenía al menos una hija o hijo.

Gómez Alcorta destacó que este programa "impactó en los municipios -adonde deben recurrir las personas que quieren acceder a la asistencia-, donde se están fortaleciendo o creando áreas de Género. Las áreas locales son las llaves que abren las posibilidades de intervención temprana y adecuada".

Incrementaron 33 veces el presupuesto

Sobre el presupuesto asignado al Ministerio, en el documento oficial de balance del Plan se detalló que se ha incrementado 33 veces en términos reales en el transcurso de dos años.

Debido a que pasó de $ 272.742.641 -monto asignado al ex Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) en el 2019- a $17.582.800.000 para el 2021, presupuesto que tuvo una ejecución del 96,73%.

"Actualmente, al 23 de mayo de 2022, y habiéndose prorrogado el Presupuesto 2021 para el actual ejercicio, el Ministerio cuenta con $17.600.000.000, de los cuales se ha ejecutado el 73,32%", informó la titular de la Cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

marcha #8M Lucía Ceresole (5)Ni Una Menos: las principales demandas del colectivo feminista

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto