Comenzaron las elecciones en la UNC: hay 280 mil personas empadronadas

Se eligen autoridades rectorales y representantes estudiantiles para el Consejo Superior y los Consejos Directivos. Los comicios se desarrollan sin inconvenientes.

Córdoba 31/05/2022
elecciones unc
Por segunda vez en la historia de la UNC, votan docentes, nodocentes, estudiantes, egresados y egresadas. Foto: gentileza.

Ya comenzó un nuevo proceso eleccionario en la Universidad Nacional de Córdoba. Por segunda vez en la historia de la UNC, docentes, nodocentes, estudiantes, egresados y egresadas elegirán a través del sufrago directo, secreto y obligatorio, a las autoridades rectorales que conducirán los destinos de la Casa de Trejo durante el trienio 2022-2025.

Asimismo, las personas integrantes del claustro estudiantil también elegirán representantes para el Consejo Superior y para los Consejos Directivos de las distintas unidades académicas.

Para competir en estos comicios por el rectorado se presentaron dos listas oficializadas: la lista “Somos”, que propone a Jhon Boretto como rector y a Mariela Marchisio como candidata a vicerrectora; y la lista “Vamos”, que lleva como candidato a rector a Alberto León y a María Inés Peralta como candidata a vicerrectora.

Los comicios se realizan de manera presencial este martes 31 de mayo y continuarán el miércoles 1º y jueves 2 de junio para la comunidad estudiantil (que incluye tanto la elección de rector/a y vicerrector/ra como la de consejeros/as y consiliarios/as estudiantiles).

En tanto, docentes, nodocentes, egresados y egresadas votarán de manera presencial los días miércoles 1º y jueves 2 de junio.

Esta elección presenta la particularidad de una modalidad mixta, ya que se habilitó el voto postal para egresadas y egresados que residan fuera del ejido de la ciudad de Córdoba. Estas personas, que optaron por sufragar por correo, ya emitieron su voto en los plazos previstos (hasta el 24 de mayo pasado).

"Una celebración de toda la comunidad universitaria"

La jornada electoral comenzó sin inconvenientes y se desarrolla con normalidad. A las 08:00 hs estaban dispuestas las urnas distribuidas en las distintas facultades, para la votación del claustro estudiantil.

El secretario general de la UNC, Roberto Terzariol, manifestó que los comicios se están desarrollando con total normalidad, con la presencia de una importante cantidad de estudiantes.

Respecto al significado de la jornada, el funcionario recordó que “la participación de la comunidad universitaria es fundamental y necesaria para garantizar la ciudadanía y la democracia como única forma de transitar por la UNC” y no dudó en clasificar el acontecimiento como una “celebración de toda la ciudadanía universitaria”.

Cómo es el padrón

Están empadronadas para participar de la elección más de 280.000 personas.

-El padrón completo está dividido de la siguiente manera según los distintos claustros.

-Docentes: 7041 personas.

-Estamento Titulares: 1273 personas.

-Estamento Adjuntos: 1418 personas.

-Estamento Auxiliares: 4350 personas.

-Estudiantes: 115.444 personas.

-Egresados y egresadas: 154.095 personas.

-Nodocentes: 3722 personas.

Noticias relacionadas:

Elecciones UNC (previa)A las urnas en la UNC: la comunidad universitaria vota nuevas autoridades

 

Últimas noticias
Te puede interesar
legislatura

No hubo quórum en la Legislatura y la oposición apuntó contra el oficialismo

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/02/2024

Con acusaciones cruzadas, sin llegar al número necesario para poder avanzar en consensos para llevar adelante la sesión. Desde la oposición acusaron al oficialismo, mientras que el presidente provisorio indicó que los bloques deben incentivar los acuerdos políticos para garantizar el debate de los proyectos.

Lo más visto