Argentina promueve reunión de Celac durante Cumbre de las Américas

"El evento se desarrollará en paralelo, sin contraponerse a los horarios de la agenda oficial de la Cumbre de las Américas”, aseguraron.

País 28/05/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Cumbre Celac by Télam
Cumbre Celac Foto: Télam

La Argentina, que ostenta la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), impulsa la realización de una reunión de ese bloque regional.

Según indicaron, se llevaría adelante con presidentes y jefes de misión presentes en la IX Cumbre de las Américas, programada para el 6 al 10 de junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

Según confirmaron fuentes oficiales a Télam, los oficios diplomáticos avanzaron en la capital mexicana, donde el canciller Santiago Cafiero y su par azteca, Marcelo Ebrard, acordaron promover la realización de un encuentro del bloque regional.

"El evento se desarrollará en paralelo, sin contraponerse a los horarios de la agenda oficial de la Cumbre de las Américas y el espíritu es mantenerse unidos como bloque a pesar de las divergencias", señalaron las fuentes oficiales.

El formato no está definido aún, pero se evalúa la posibilidad de que se concrete como un desayuno o una cena.

Algunos países se negaron a ir a la Casa Blanca

La novedad se da luego de que varios presidentes de la región anunciaran que no concurrirían a la cita organizada por la Casa Blanca luego de que la administración de Joe Biden confirmara su negativa a invitar a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Mientras tanto, Argentina volvió a expresar su rechazo a la decisión de los EE.UU. de dejar afuera a esos países e insistió en reclamar que el cónclave se realice "sin exclusiones".

Aunque los avances de la reunión de la Celac en Los Ángeles parecerían confirmar la presencia de Alberto Fernández, fuentes cercanas al Jefe de Estado aclararon esta tarde que todo se terminará de resolver la próxima semana.

Fernández recibió en la Casa Rosada a Christopher Dodd, asesor especial del Gobierno de Estados Unidos para la IX Cumbre de las Américas, y en quien Joe Biden confió la tarea de asegurar la participación de los mandatarios de los tres países más grandes de la región.

"La Argentina va a trabajar para el éxito de la Cumbre, con todos incluidos", dejó en claro Fernández al enviado estadounidense, confiaron anoche desde Balcarce 50.

Fernández: "¿Cuánto tiempo más vamos a ser cómplices?”

En la reunión en Casa de Gobierno, que se desarrolló en tono amable, Fernández habló en su condición de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y le manifestó a Dodd algunos señalamientos a la política exterior de EE.UU. hacia la Región.

Estados Unidos ha tenido "una política difícil" con Donald Trump "y no cambió demasiado con la nueva gestión respecto a Latinoamérica", le dijo el mandatario argentino a Dodd y afirmó sentir "vergüenza" que "haya un bloqueo de 6 décadas a Cuba y de 5 años a Venezuela y que no haya cambiado durante la pandemia".

El mismo planteo había hecho el jueves por la mañana, al participar en el Palacio San Martín de la III Reunión Regional de ministras y ministros de Educación de la Celac.

"¿Cuánto tiempo más vamos a ser cómplices? No me callo más, lo que digo acá lo digo en el norte, y sería maravilloso que se sumen a mi voz los países que hoy sufren esa realidad", señaló Fernández en esa ocasión.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Cumbre de las Américas by TélamArgentina no aseguró su participación en la Cumbre de las Américas

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto