Tucumán: repudiaron homenaje a empresario vinculado a la dictadura

Jorge Figueroa Minetti está procesado por ser considerado presunto cómplice de la desaparición y asesinato de 68 obreros en el ingenio azucarero La Fronterita.

País 24/05/2022
WhatsApp Image 2022-05-24 at 1.39.36 PM
Jorge Figueroa Minetti, procesado por presunto cómplice de la desaparición y asesinato de 68 personas. Foto: gentileza.

Organismos de derechos humanos repudiaron el reconocimiento que llevó adelante la ciudad tucumana de Famaillá, al elegir como Ciudadano Ilustre al empresario Jorge Figueroa Minetti, quien se encuentra procesado por ser considerado presunto cómplice de la desaparición y asesinato de 68 obreros en un ingenio azucarero, durante el Operativo Independencia y la dictadura cívico militar del 76.

"En un acto de desmemoria, la Municipalidad de Famaillá designó como Ciudadano Ilustre al empresario azucarero Jorge A. Figueroa Minetti", señala un comunicado difundido hoy a través de redes sociales, con la firma de diferentes organizaciones y organismos de derechos humanos de Tucumán.

El homenaje tuvo lugar el jueves pasado durante un acto encabezado por el intendente de esa ciudad, José Orellana.

Figueroa Minetti "fue el administrador del Ingenio La Fronterita durante el Operativo Independencia, que comenzó en febrero de 1975, y en la última dictadura cívico-militar, en esos períodos en las instalaciones de esa fábrica, funcionó un Centro Clandestino de Detención y Tortura (CCDT )", explica el escrito.

Es por eso que Figueroa Minetti, "junto a otros exdirectivos como Eduardo Butori, Alfredo José Martínez Minetti y Fernando Cornú De Olmos, fueron procesados por considerarlos presuntos cómplices de delitos de lesa humanidad contra, al menos 68 personas que trabajaban en el Ingenio La Fronterita, o que vivieron en sus colonias, y que fueron ilegalmente detenidas en el CCDT 'La Fronterita'", agregan los organismos.

El comunicado resalta que "si bien la causa se inició formalmente en 2016, las denuncias que señalan la responsabilidad de Figueroa Minetti y el resto de los directores que condujeron el Ingenio, datan de la década del 80".

"La Comisión Bicameral, creada en 1984 para investigar las Violaciones de los Derechos Humanos en la provincia de Tucumán entre 1974 y1983, en su histórico informe ya había documentado el funcionamiento de este CCD que funcionó en los predios de esa fábrica azucarera y había recibido múltiples denuncias de extrabajadores que fueron secuestrados y torturados allí", indica.

Estas investigaciones acreditaron que "la empresa había cedido sus instalaciones para que funcione un centro clandestino de detención, aportó la logística para esa base militar, puso a disposición vehículos y dio información a los militares para que llevaran adelante los secuestros y homicidios".

Por último, los organismos solicitaron a la intendencia de Famaillá que retire la designación de Figueroa Minetti como Ciudadano Ilustre y argumentaron "no se pueden construir sociedades democráticas homenajeando a cómplices de delitos atroces".

Firmaron el comunicado la Asociación Madres de Plaza de Mayo - Tucumán; H.I.J.O.S. Tucumán; la Fundación Memorias e Identidades del Tucumán, Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes); la Asociación de Expresos Políticos - Tucumán; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh); la Asociación de Derechos Humanos del Sur de Tucumán; la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH); Agrupación de Ex Presos Políticos Autoconvocados Héroes de Trelew. Tucumán; Familiares de Desaparecido de Tucumán (Fadetuc); la Comisión de Derechos Humanos de Río Seco; Familiares Víctimas de Gatillo Fácil y Violencia Institucional, la Secretaría de Derechos.

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto