Será homenajeado Luis Eduardo Santillán, víctima del terrorismo de Estado

La comunidad sanavirona Kancharys del Xanaes junto al Archivo Provincial de la Memoria realizarán este viernes un acto a 70 años de su nacimiento.

Córdoba 20/05/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Luis Santillan 1 by gentileza
Luis Eduardo Santillan tendrá su homenaje a 70 años de su nacimiento. Foto: gentileza

Luis Eduardo Santillán Soria, el militante de la Juventud Peronista secuestrado en El Brete (departamento Cruz del Eje) y posteriormente asesinado, será homenajeado en un acto organizado por la comunidad Pueblo Originario Sanavirones Kancharys del Xanaes junto al Archivo Provincial de la Memoria. 

El cuerpo de Santillán apareció el 29 de septiembre de 1974 en un barranco camino al Pan de Azúcar (Cosquín). 

La actividad fue convocada para este viernes 20, a las 11, en la sede del Archivo, en el Pasaje Santa Catalina, contiguo a la catedral. 

El joven Sayrí 

Luis Eduardo Santillán Soria desarrollaba una intensa tarea social durante los primeros años de la década de 1970. Su territorio de militancia: las barriadas de Cruz del Eje y la periferia de esa ciudad, zona de campos en El Brete donde funcionaba una escuela Agrotécnica. Luis era un militante de la Juventud Peronista desde su adhesión a la Doctrina Social de la Iglesia.

El asesinato de este militante por una banda parapolicial que respondía a la temible Triple A, se inscribe en el primer hecho de estas características perpetrado en la provincia. 

El nombre étnico de Luis Eduardo Santillán Soria es Inti Kundur Iskawuary Sinchy, que significa “kóndor del sol, indomable y valeroso”.

El relato de Paxi

Mirta Liliana Luna, cuyo nombre originario es Paxi Quillán, se presenta como "la guardiana" de la comunidad Pueblo Originario Sanavirones Kancharys del Xanaes. Dispuesta a rescatar la memoria de Luis, explicó en su momento a La Nueva Mañana su derrotero en busca de la identificación de sus restos que, afirmó, duda dónde realmente están sepultados.

“Yo tenía 21 años y él 22 cuando lo matan. Luis era el “Sayrí” (príncipe que ayuda a los necesitados, en nuestra tribu). Nuestra pertenencia es a la comunidad es étnica, histórica, el último bastión de una comunidad que ha luchado denodadamente por su cultura, contra las persecuciones”, dijo Paxi a este medio previo al homenaje a 70 años del natalicio de su líder. 

Paxi Quillán cuenta que también estuvo por aquellos años detenida en la D-2 de la Policía de la Provincia, el lugar donde hoy funciona el Archivo de la Memoria y este viernes se homenajeará a Luis Eduardo Santillán. 

“La Triple A lo asesinó en 1974, por militante de la Juventud Peronista, por su reconocido trabajo barrial en las zonas más populares de Cruz del Eje”, agregó. 

Y Paxi Quillán reconoce el alto significado del homenaje a “nuestro Luis Eduardo Santillán, Sayrí Kaiyen para la comunidad sanavirona, para sus familiares”. Explica qué Luis es un “Sayrí Kaiyen Sayrí”: es el nombre y título étnico “por heredad ancestral príncipe que ayuda a los necesitados”. 

“Es una forma de justicia, por los 47 años de olvido, con absoluta impunidad por su asesinato. No hay un solo documento que certifique que los restos están en Río Segundo o en Cruz del Eje”, continuó Mirta (o Paxi, como es llamada en la comunidad).

¿Dónde fue sepultado? 

Paxi Quillán asegura que el cuerpo del joven militante “desapareció”. Que en Río Segundo hay una sepultura a su nombre, pero duda que el cuerpo esté sepultado allí.

“El nicho 35-3 calle 3 Zona 2 Manzana F tiene una placa, pero no hay documentación en el registro civil ni en los libros del cementerio. Tras el crimen, su cuerpo fue velado en Cruz del Eje y allá tampoco existe un certificado que indique dónde se sepultó. Me reuní con el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja, del Juzgado N° 3, y llevé toda la documentación de nuestra comunidad, estamos solicitando la exhumación para verificar si se trata de sus restos”, completó a este medio. 

Homenaje Santillan Arch memoria flyer

Noticia relacionada 

FOTO SANTILLAN 3Luis Eduardo Santillán, buscando justicia por un hombre bueno

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto