Mes del cicloturismo: más de 70 recorridos para disfrutar en Córdoba

Especiales - Turismo 20/05/2022 Por Vanina Boco
En cada valle hay propuestas para descubrir. Un repaso por los circuitos que se presentan este mes, pero para seguir disfrutando cuando se quiera.
Foto Córdoba Turismo. Son recorridos autoguiados y gratuitos.
Los recorridos son autoguiados y gratuitos. Fotos: Turismo Córdoba

chapa_ed_impresa_01   

Especial para La Nueva Mañana

Córdoba se puede recorrer de muchas maneras, por eso, este mes la Agencia Córdoba Turismo presentó el “Mes del cicloturismo”, una acción para difundir un nuevo producto turístico que invita a pasear por los distintos valles en bicicleta.

Fruto de un trabajo conjunto entre el organismo provincial, los municipios y prestadores turísticos se relevaron unos 85 circuitos en distintos puntos de la provincia. De ellos, hay 75 que ya están cargados en la página web oficial para que quien tenga interés en realizarlos cuente con la información necesaria. Hay paseos por los valles de Calamuchita, Paravachasca, las Sierras del Sur, Punilla, Noroeste, Traslasierra, Sierras Chicas, la Región de Ansenuza y la ciudad de Córdoba.

Lo que se busca con esta propuesta es poner en valor el patrimonio natural, cultural y también arquitectónico que tiene la provincia en un medio tan tradicional como es la bicicleta. 

Señal de largada

El puntapié inicial se dio en la ciudad de Villa Carlos Paz donde se presentó el producto junto a las autoridades provinciales y municipales. 

Allí, el presidente de la Agencia, Esteban Avilés, destacó: “El Mes del cicloturismo tiene por objetivo poner en valor los circuitos que permiten recorrer Córdoba en bicicleta y disfrutar de sus paisajes urbanos y naturales”. Y agregó: “El cicloturismo se ha convertido en una tendencia turística mundial y, en este sentido, Córdoba se pone a la vanguardia con el lanzamiento de este nuevo producto”.

Luego, más de 100 ciclistas se congregaron en Villa del Totoral donde recorrieron el arroyo principal y las casonas históricas en un circuito de siete kilómetros. 

El pasado fin de semana se realizó también un recorrido en la bella ciudad de Miramar con la particularidad que llegó gente de Santa Fe, Río Cuarto, General Deheza, General Cabrera, Cerro Colorado, para disfrutar de la propuesta.

Se recorrió la costanera, con la inmensa laguna de fondo, y los íconos como el Museo del Hotel Viena y la escenográfica Colonia Müller. En total fueron unos nueve kilómetros de trayecto.

En paralelo, se fueron presentando circuitos en Villa Santa Cruz del Lago, Colonia Caroya, La Cruz, La Cumbre, Villa Tulumba y Santa Rosa de Calamuchita. 

Foto Córdoba Turismo. Hay más de 70 circuitos para recorrer en los distintos valles.

Lo que se viene

Este ciclo de presentación de los distintos recorridos, continúa con propuestas durante todo el mes, por lo que, si estás con ganas de salir a pedalear, podés aprovechar la oportunidad y sumarte en los recorridos que serán guiados por prestadores turísticos solo en el transcurso de mayo. Luego quedarán disponibles los mapas y las indicaciones en la página web www.cordobaturismo.gov.ar para realizarlos de manera autoguiada. 

El próximo sábado 21 de mayo, Villa Ciudad Parque, Villa General Belgrano y Río Cuarto recibirán a ciclistas para invitarlos a recorrer sus circuitos.

En Villa Ciudad Parque, el recorrido se realizará el sábado a las 17 y el domingo a las 10 horas. El punto de encuentro será el Balneario Norte y se paseará por la Reserva Hídrica Recreativa. El sábado, además, invitan a continuar la actividad con una propuesta de Turismo Astronómico. 

Mientras que en Villa General Belgrano, la actividad comenzará a las 11 con la reunión de ciclistas frente a Plaza José Hernández. El trayecto tendrá una duración de una hora y media y unos once kilómetros.

El domingo 22, la pedaleada será en Potrero de Garay a las 9:30 horas y más tarde en Achiras a las 15 horas.

Para seguir pedaleando

El cierre de esta sucesión de presentaciones de circuitos será la última semana de mayo y tendrá como sede a las ciudades de Las Rabonas el miércoles 25 de mayo a las 14:30, a Almafuerte el sábado 28 a las 9, ese mismo día a las 11 se recorrerá Nono y a las 15 se hará un circuito en La Falda. 

Mientras que el domingo 29 de mayo será el gran cierre en la ciudad de Córdoba con “La Vuelta ciclística”, que ya tiene registrados más de 8000 inscriptos de todo el país y los cupos ya casi alcanzan su totalidad. El evento arrancará a las 8 en la Zona Polo Deportivo Kempes, que será el epicentro de la competencia. Y luego, durante la competición, se recorrerá la Costanera Norte y Sur.

Además, habrá intervenciones artísticas y una exposición que contará con una importante cantidad de stands relacionados con la actividad, en donde se expondrán bicicletas, accesorios y vestimenta y que funcionará desde el viernes en Gimnasio 1 y luego en la Zona de Playa Sur del Kempes. Estas son las propuestas para recorrer Córdoba de otra manera y redescubrirla con otros ojos. Solo hay que elegir el circuito que más te guste, preparar la bici y salir a andar.

 Foto Turismo Miramar. La ciudad de Miramar cuenta con un circuito de nueve kilómetros.

 

LNM - Edición Impresa 259

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar