Caso Maldonado: la declaración de la testigo que involucra a Gendarmería

El diario Página/12 accedió a la declaración de una testigo que formaba parte de Gendarmería cuando Santiago Maldonado desapareció y fue encontrado sin vida 78 días después.

País 19/05/2022
Santiago Maldonado
Santiago Maldonado desapareció cuando apoyaba un corte de ruta del pueblo mapuche. Foto: gentileza.

Hace algunos días comenzó a circular la información de que una nueva testigo habría declarado en la causa por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. El dato fue confirmado por el fiscal federal de Esquel, Federico Baquioni Zingaretti, quien solicitó al juez del mismo fuero, Gustavo Lleral, que reserve la declaración hasta que la Corte Suprema resuelva el recurso planteado por la familia del joven. 

Según publicó este jueves Página/12, medio que tuvo acceso a la declaración que plantea un giro en el caso y que coincide con lo denunciado por el pueblo mapuche y la familia de Santiago, se trata de una profesional civil de Gendarmería.

La mujer declaró que en su consultorio varios gendarmes comentaron el operativo del 1 de agosto de 2017 en la Pu Lof de Cushamen, y dijeron que "había un detenido, se referían a él como el 'hippie', lo habían detenido en la zona del campo de (Luciano) Benetton".

"De acuerdo al relato, la testigo afirmó que al día siguiente el comandante Juan Pablo Escola, jefe del escuadrón 36 de Esquel, Chubut, le pidió que escondiera una caja donde había un arma, celulares y un trapo sucio. Para las fuentes judiciales que hablaron con este diario el testimonio resulta verosímil. Para la familia del joven Maldonado esta declaración "conecta todas las piezas", publicó el medio en una nota firmada por la periodista Adriana Meyer.

La mujer pertenece al Escuadrón 36 de Esquel y forma parte de Sanidad, actualmente se encuentra en disponibilidad. La testigo dijo que el 2 de agosto de 2017 "asistieron a su consultorio F.D y E.J. y manifestaron que en la estancia Leleque, propiedad del magnate italiano, había una unidad, una sección Gendarmería. Lo que referenciaban era que había detenido, una persona y la habían llevado ahí porque había mucho alboroto, situaciones de violencia". 

En el transcurso de esa semana se presentó en su consultorio el segundo comandante Juan Pablo Escola, quien requería habitualmente de sus servicios. Escola le pidió "una gauchada": que guardara una caja y le advirtió que se realizaría un allanamiento en la base. Ella expresó que no entendía qué estaba sucediendo, pero cuando quiso saber el superior le dijo que "se callara la boca, que ella sabía lo que tenía que hacer, que era una orden y que no preguntara más nada". Ella dejó la caja arriba de la mesa y fue a trabajar. El día 10 a la mañana comenzó el allanamiento en el escuadrón (N.deR.: en el marco de las primeras medidas para dar con Santiago Maldonado). 

Según el relato de la mujer, al día siguiente se presentó nuevamente a trabajar y vio que en algunos sectores continuaba el allanamiento. Dijo que los efectivos de la Federal no habían entrado a la zona de odontología ni de fisioterapia, solo se habían abocado a la zona de los médicos. La enfermera le aseguró que estos no habían visto la caja, pero le confesó que ella vio en su interior y que contenía una pistola, celulares y un par de trapos sucios.

La mujer relató también que pocos días después del allanamiento llegó al consultorio un sargento: "Estaba mal, le transpiraban las manos y le temblaba la voz. Le comentó que se sentía mal, que vio cosas que nunca antes había visto, que tenía miedo y que no sabía con quién hablar. Y le dijo que había material que no se llevaron, que no sabía qué hacer con ese material". Las personas que pasaron en esos días por su consultorio no iban a atenderse sino a hablar, "a contar situaciones muy puntuales". 

En otro tramo de la declaración testimonial, la testigo dijo que el marido de la enfermera era también gendarme, trabaja en comunicaciones y que le había comentado que "había recibido un radio encriptado que decía qué hacer con el cuerpo". Es más, la testigo sostiene que la enfermera le aseguró que escuchó a Badié decir, en una reunión de jefes, que “este tipo (haciendo referencia Escola) lo mató, tenemos toda la prensa afuera, está todo un movimiento y yo me tengo que fumar esta situación”. 

En otro tramo de su testimonio la testigo citó a otro de sus pacientes, al que identificó como G.M., que le contó que "en su sección se sabía quién le quitó la vida a Santiago Maldonado", dijo y señaló a un tal "Ahumadita" que no identificó pero que afirmó que "se había mandado la cagada del siglo. Al parecer “Chuqui” (apodo con el que identificaba a Juan Pablo Escola) había dado la orden, y Ahumada la había ejecutado". En el testimonio se afirma que G.M. también decía que había un puesto de Gendarmería Nacional en la estancia Benetton y que a Santiago lo tenían ahí.

En su relato ante el fiscal Baquioni Zingaretti, la testigo señaló que "cuando uno hilvanaba los testimonios daban a entender que habían detenido a una persona, que la tenían en la estancia de Benetton, y que se lo tenía detenido para sacarle información sobre sus compañeros.

Todos daban a entender que lo tenían detenido, que lo presionaban para sacarle información, que se les había ido la mano, que estaba Escola y que el que ejerce el disparo era Ahumada por orden de Escola". Al preguntarle si conocía en qué tiempo había ocurrido eso, dijo que "todo era separado, los primeros días le dijeron fue detenido, pasaron otros días e iban con el comentario de que había un muerto, fue cronológicamente hasta octubre, dejó de ser una persona detenida para ser fallecida"

La mujer también dijo que a mediados de octubre de 2017 detectó seguimientos. Cuatro años más tarde se mudó de provincia y fue pasada a disponibilidad. También tomó la iniciativa de hacer la denuncia ante el Ministerio de Justicia, como víctima de violencia institucional, pero no la quisieron escuchar. Ante el peligro que implicaba el seguimiento de personal de Inteligencia de Gendarmería sobre la testigo, el fiscal dispuso que eso sea investigado y a la par gestionó que sea protegida por algún programa del Estado.

Noticia relacionada:

encuentro violencia © Área de Comunicación - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC00008Crímenes impunes: cuatro miradas sobre la violencia estatal en el país

Últimas noticias
Posse llega a la Rodsada NA

Sin Milei, el gabinete se reunió con la mente en la Ley Bases

Redacción La NUEVA Mañana
Política 25/04/2024

Según el listado oficial, el jefe de Estado no participó del encuentro que se desarrollaba a pocos pasos, en el salón Eva Perón de Casa Rosada. A pesar de la masiva movilización en reclamo por presupuesto universitario, la titular de la cartera de Capital Humano no estuvo en el intercambio.

Te puede interesar
Lo más visto