Novena perpetua para Etchecolatz por torturas en Pozo de Arana

También condenaron al ex policía Julio César Garachico por las torturas de 7 personas en el ex centro clandestino, entre ellas, Jorge Julio López.
Miguel Etchecolatz
Miguel Etchecolatz Foto: NA

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condenó este viernes a prisión perpetua al represor Miguel Etchecolatz, quien ya purga otras 8 perpetuas.

También condenaron al ex policía Julio César Garachico por los secuestros y torturas de 7 personas en el ex centro clandestino de Pozo Arana, entre ellas el albañil Jorge Julio López.

Además de los asesinatos de 4 de esas víctimas, entre las cuales está Francisco López Muntaner, uno de los estudiantes secuestrados en el episodio conocido como La Noche de los Lápices.

"Se condena a Miguel Osvaldo Etchecolatz a la pena de prisión perpetua como coautor del homicidio calificado por alevosía, por el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de Norberto Rodas y Alejandro Sánchez", expresó el presidente del Tribunal, Andrés Basso, al leer esta tarde el veredicto para el multicondenado Miguel Etchecolatz.

Mantienen prisión domiciliaria a Garachico

En este caso, el Tribunal rechazó el pedido para que se revoque la domiciliaria de que goza Garachico y le mantuvo el beneficio de que esté en su casa de Mar del Plata, lo que despertó gritos de repudio entre el público que por primera vez estuvo presente en la sala.

"Cárcel común, perpetua y efectiva" comenzaron a gritar los presentes, entre quienes estaba Rubén López, uno de los hijos del albañil Jorge Julio López, y Emilio López Muntaner, hermano del estudiante "Panchito" López Muntaner, secuestrado en el episodio conocido como La Noche de los Lápices, ambos víctimas en este juicio.

El presidente del Tribunal no pudo continuar con la lectura ante los gritos de "justicia, basura, vos sos la dictadura; justicia, basura, vos sos la dictadura", mientras el público se retiraba y continuaban gritando en el pasillo, ante lo cual el juez ordenó el cierre de la sala y continuó leyendo el veredicto solo para las partes.

El TOF 1 hizo lugar á una serie de medidas reparatorias solicitadas por la fiscalía y las querellas, entre ellas que se disponga la desafectación del predio de Arana para convertirlo en Sitio de Memoria, y se realicen excavaciones en los terrenos de la ex Estancia La Armonía, donde hoy funciona el Regimiento 7.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Miguel EtchecolatzPidieron prisión perpetua para Miguel Etchecolatz por delitos en Arana

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"