Presentan una ley para proteger la tierra productiva del Cinturón Verde 

El legislador socialista Matías Chamorro presentó en la Unicameral un proyecto de Ley de Áreas Metropolitanas para articular el ordenamiento territorial.
matias chamorro
El legislador socialista Matías Chamorro presentó en la Unicameral un proyecto de Ley de Áreas Metropolitanas. Foto: gentileza.

El legislador socialista Matías Chamorro presentó en la Unicameral un proyecto de Ley de Áreas Metropolitanas que busca articular el ordenamiento territorial de la región alimentaria de Córdoba compuesta por los 40 municipios y comunas que rodean la ciudad capital. 

En sintonía con la propuesta del intendente Martín Llaryora de creación de un ente metropolitano que busque soluciones conjuntas a problemáticas comunes de la región del gran Córdoba, Chamorro presentó en la Legislatura de Córdoba un proyecto de ley de áreas metropolitanas que permita definir y ordenar un  determinado territorio para consolidar el área periurbana de producción hortícola y de alimentos frescos.

De esta manera se busca planificar y coordinar acciones conjuntas entre los distintos niveles de gobierno, las distintas reparticiones provinciales de los 40 municipios y comunas del área metropolitana de Córdoba, para potenciar la  agricultura de cercanía en el periurbano, protegiendo sus cualidades paisajísticas y naturales, otorgando así un sentido social al territorio. 

Según una investigación interinstitucional desarrollada por el O-AUPA del INTA se viene generando una pérdida de superficie hortícola del 74% entre 1988 y 2019 y desplazamiento del sistema de quintas hacia zonas más alejadas. Es por eso que desde el espacio consideran necesario desarrollar una política  articulada de planeamiento territorial y control del cambio de usos de suelo. 

De la misma manera vienen trabajando conjuntamente con distintos actores del mundo académico, productivo, institucional, feriantes. INTA, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, extensionistas de la UNC, SENASA, y demás protagonistas relacionados con la producción agroecológica en la elaboración de un proyecto de ley de desarrollo integral de la agroecología en la provincia

Sobre los proyectos Chamorro agregó: “Creemos que es necesario abordar estas problemáticas complejas que requieren un tratamiento integral, así como se ha llevado adelante en otras provincias a través de un Parque Agrario Metropolitano para poner en valor la agricultura de proximidad, con un enfoque de gobernanza y soberanía alimentaria regional. Lo que buscamos es potenciar la actividad económica vinculada a la provisión de alimentos frescos, la promoción de prácticas productivas agroecológicas y el desarrollo de espacios de comercialización de cercanía”.

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"