Por Justina: en el día de su cumpleaños, la familia quiere cumplirle un sueño

La nena que conmovió al país esperando un trasplante, cumpliría 13 años este sábado y sus padres buscan generar conciencia sobre la importancia de ser donante.

Córdoba 08/12/2017 Redacción La Nueva Mañana
JUSTINA @Bigbangnews

El sábado 9 de diciembre es el cumpleaños de Justina Lo Cane, la nena de 12 años que fue un ejemplo de lucha, e inició una campaña solidaria que logró cambiar las estadísticas en materia de donación de órganos y que murió el 22 de noviembre pasado, luego de esperar que llegara el trasplante de corazón que necesitaba.

La a nena logró cambiar las estadísticas en materia de donación, según informó Infobae. Esto fue gracias a la campaña que realizaron para conseguir un corazón debido a una cardiopatía transgénica que le fue diagnosticada cuando apenas tenía 18 meses de edad.

La iniciativa que encabeza hoy la familia de Justina es llegar a los primeros puestos donde el índice es de 40 de cada 1.000, para intentar que la realidad de esas más de 11.000 personas que hoy están esperando un trasplante en el país sea otra.

"Queremos seguir con la inercia que ya tiene esto, hay 113.000 personas que nos siguen en Facebook", dijo Ezequiel Lo Cane, el padre de Justina ante la prensa.

La campaña que motivó la historia de Justina lleva el nombre de #MultiplicateX7 y "La campaña de Justina", que intentará que todo lo que se generó en los últimos meses no sea olvidado sino que logre ser el comienzo de un cambio profundo en la sociedad argentina.

"El legado que nos deja Justina lo estamos continuando, para que el sufrimiento de ella y el de otros chicos durante esas esperas en las que no pudieron encontrar ese órgano, no sea en vano. Es un sufrimiento tremendo, porque vos ves a tu familiar como se va deteriorando día a día", manifestó el papá.

"Argentina desde que empezó la campaña pudo bajar la tasa de negación, es decir la respuesta cuando le preguntan a la gente si quiere donar o no. Estábamos cerca de un 40% y ahora estamos cerca de un 30%, bajó 10 puntos", agregó Ezequiel basado en los números de las estadísticas del INCUCAI y de la Asociación de Trasplante Argentina.

Justina Lo Cane murió el 22 de novimebre en la Fundación Favaloro, en Buenos Aires. La nena tenía 12 años y llevaba tres meses internada. Estuvo primera en la lista de urgencias del Incucai pero nunca llegó un corazón compatible. Producto de su enfermedad, Justina sufrió una trombosis en una de sus piernas y tuvieron que amputarle los cinco dedos del pie.

La familia de Abril Bogado, la niña de 12 años que recibió un tiro en la cabeza durante un intento de robo en La Plata, donó el corazón para Justina pero resultó incompatible con su cuerpo.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.