
Cossar reclamó que los aumentos a jubilados sean inmediatos
Redacción La NUEVA Mañana


El legislador del bloque Juntos UCR, Marcelo Cossar, se refirió una vez más al proyecto para modificar el artículo 32 de la Ley 10.694 que regula el sistema previsional de la Provincia, con el fin de que los aumentos en las jubilaciones tengan efecto de manera inmediata.
El ex viceintendente recordó cómo en mayo de 2020, “con un trámite parlamentario se aprovecharon las restricciones de la pandemia para cercenar el derecho de los jubilados y aportantes de Caja de Jubilaciones de la Provincia”.
Cossar insistió este jueves con que dos años después no ha cambiado la situación. “Los jubilados y jubiladas, que de por sí cobran poco, están perdiendo cada vez más su escaso poder adquisitivo con el diferimiento de los aumentos”, remarcó.
El proyecto, que tiene el acompañamiento de todo el bloque Juntos UCR y Juntos por el Cambio, fue presentado hace ocho meses sin que el oficialismo habilite su tratamiento. Prevé la modificación del artículo 32 que reajusta los aumentos con los haberes del mes subsiguiente “a partir del ingreso efectivo al sistema previsional de los aportes y contribuciones correspondientes al mes en que operó la variación salarial".
El efecto práctico de la ley 10.694 es la postergación de los aumentos en 60 días y la modificación que plantea el proyecto busca que los reajustes de haberes sean inmediatos “desde la fecha de producida la variación salarial” e impacten de manera inmediata en las jubilaciones que cobra el sector pasivo.
“La reforma resultó a todas luces injusta, inequitativa, ilegítima, inconstitucional e irrespetuosa con las y los trabajadores, y esto de los aumentos diferidos sigue siendo obsceno, una burla. No puede ser que entre el gobierno de Córdoba, la inflación y el diferimiento en los aumentos, hagan que cada vez cobres menos de jubilación, cerró Marcelo Cossar.
Noticia relacionada


Diputados: la oposición busca imponer condiciones ante un oficialismo con ruido interno

Scaloni: Se abre una oportunidad en la Selección para los jugadores jóvenes

Crisis económica: el número de empresas en estado de mora subió 18,7% entre enero y julio


Personal policial salvó a un bebé que se había atragantado con un alimento en B° Colonia Lola

"Marcha de la Bronca": este sábado hay movilización en Córdoba y distintas ciudades del país

En defensa de los salarios: en Córdoba hubo un "altísimo acatamiento" al paro universitario

Deán Funes: el gobernador Llaryora inauguró el Parque Solar de Grupo Dinosaurio

Reclaman que se investigue la muerte de la activista trans Luciana Centeno: "Su vida no vale menos"


Un tradicional evento de autos clásicos llega a Alta Gracia, con más de un centenar de vehículos

Discapacidad: Milei oficializó un aumento que no recompone la pérdida real del sector

El Presupuesto 2027 propone recortes en áreas sensibles, como discapacidad y educación

En defensa de los salarios: en Córdoba hubo un "altísimo acatamiento" al paro universitario

"Marcha de la Bronca": este sábado hay movilización en Córdoba y distintas ciudades del país







