
Diputados: expectativa por el plenario por la ley de respuesta integral al VIH

Las comisiones de Acción Social, Salud Pública y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados tratarán este mediodía en plenario el proyecto de ley de respuesta integral a la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Hepatitis Virales, Tuberculosis (TBC) e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), y en caso de obtener un dictamen favorable, podría tratarse la semana próxima en el recinto.
"En función de los consensos alcanzados y los compromisos asumidos por les diputades de todos los bloques que han firmado el proyecto, que son más de 60, esperamos que hoy se emita un dictamen favorable y la semana próxima obtenga la media sanción", indicó a Télam José María Di Bello, presidente de Fundación Grupo Efecto Positivo (GEP).
En este sentido, señaló que tienen "las mejores expectativas" y al mismo tiempo "mucha ansiedad" porque -recordó- aunque "hace seis meses estábamos en la situación de tener la media sanción", sin embargo el año finalizó si que se diera el tratamiento en el recinto y, como el proyecto caducó, tuvieron que presentarlo de nuevo, "por cuarta vez".
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de más de 200 instituciones y organizaciones civiles, plantea un cambio de perspectiva y pone foco en lo social, apuntando a mejorar la calidad de vida y prevenir muertes evitables.
Matías Muñoz, presidente de la Asociación Ciclo Positivo, afirmó en la presentación del proyecto que "no hay nada que esperar, ya que se debatió lo suficiente, nos costó muchas vidas de amigos y compañeros que quedaron en el camino de esta lucha"
"Cada día que pasa que este proyecto no es ley, mueren 13 personas por causas relacionadas al sida o a las hepatitis virales. No hay más tiempo, tiene que convertirse en ley", apuntó.
El jueves último, cuando quedaron conformadas formalmente diversas comisiones de la Cámara baja, organizaciones de la sociedad civil que pugnan por la sanción de esta norma se congregaron frente al Congreso para reclamar "el urgente tratamiento" de este proyecto de ley.
Fuente: Télam
Noticia relacionada:


Sin los votos suficientes, Bullrich quita el capítulo de la Ley de Tierras del debate de este jueves

Un jefe de la Policía Federal está detenido en Bouwer por sustraer dos perros y dinero de un operativo

Declaran culpable en EE.UU. a "Fred" Machado, financista de la campaña presidencial de Espert

Por el Fentanilo adulterado, el juez indagó a las dos exfuncionarias de la Anmat e Iname detenidas

Facundo Moyano quedó en libertad tras ser indagado: “Está todo aclarado”

Comienza a debatirse en Diputados la reforma del Banco Central, con presencia de funcionarios

El "Mapa de la Deuda" revela que los jóvenes con trabajos precarios afrontan la mayor tasa de morosidad

El exdiputado Facundo Moyano quedó detenido por lesiones y privación ilegítima

Por decreto, Milei otorgó un bono extraordinario de $50.000 para las Fuerzas Armadas



Caminos de las Sierras aumenta el Telepeaje desde este viernes y así quedan los descuentos

Crimen vial: declararon los padres de Alexa con duros reproches a Oscar González

Solicitan el procesamiento de los jueces federales Abel Sánchez Torres y Graciela Montesi

A la caza de los votos esquivos, Bullrich anunció que el tope a la extranjerización de tierras pasará al 25%

Ley de Tierras: Villarruel autorizó a Fernández Sagasti a participar de la sesión de forma remota








