Juez apeló el fallo que desestimó su lugar en el Consejo de la Magistratura

El senador nacional por Córdoba de Juntos por el Cambio adelantó además que pedirá en los próximos días la intervención de la Corte -Suprema de Justicia.

Política 03/05/2022
Luis Juez by na
El senador de JxC Luis Juez apeló el fallo que desestimó su reclamo por un lugar en el Consejo de la Magistratura. Foto: NA

El senador por Córdoba de Juntos por el Cambio Luis Juez apeló este lunes el fallo que desestimó su reclamo por un lugar en el Consejo de la Magistratura y pedirá la intervención de la Corte -Suprema de Justicia.

En ese sentido, el escrito fue presentado por Juez y el titular del bloque de senadores de Propuesta Republicana (PRO), Humberto Schiavoni, en el que cuestionaron el pronunciamiento del juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Pablo Cayssials.

"La sentencia nos genera un gravamen irreparable, toda vez que, en caso de quedar firme, se completaría el Consejo de la Magistratura con un tercer senador oficialista sobre el total de 4 que la ley prevé para integrar el órgano por parte del H. Senado de la Nación, ello en violación al derecho adquirido por la segunda minoría (Bloque Frente Pro), a integrar el Consejo en ese carácter", remarcaron el senador y Schiavoni en el amparo.

Asimismo, Juez solicitará en las próximas horas la intervención de la Corte Suprema de Justicia, tal como lo había adelantado.

Si bien este mediodía había reconocido que era una medida en estudio, la decisión de apelar y prever futuras acciones se aceleró luego de que el magistrado en lo Contencioso Administrativo Federal Cayssials rechazara el amparo presentado por Juez y el senador Schiavoni para ser designados como representantes titular y suplente, respectivamente.

En el fallo de 35 páginas, publicado el sábado, Cayssials argumentó que "las causas donde se impugnan actos cumplidos por otros poderes, la función jurisdiccional no alcanza al modo del ejercicio de tales atribuciones, pues ello importaría la invasión que se debe evitar", y agregó que "no se configura un supuesto en que pueda ceder la regla establecida por la Corte Suprema sobre el control judicial de las facultades privativas de la Honorable Cámara de Senadores del Congreso Federal".

A su vez, el juez enfatizó que el planteo de los amparistas implicaría adentrarse en la valoración o subjetividad de la partición de la partición del Bloque Frente de Todos: "Lo cual conllevaría inexorablemente a la judicialización de las decisiones de otros poderes, poniéndose en riesgo el ejercicio de las funciones que la Constitución le asigna a cada uno de ellos", sentenció.

El dilema del Consejo de la Magistratura tuvo su punto de máxima tensión después que se venció el plazo que había fijado la Corte Suprema de Justicia para que el Congreso sancionara una nueva ley.

Como esa ley no sancionó -aunque hay un proyecto con media sanción del Senado- la Corte ejecutó su fallo de diciembre pasado en el que se ordenó al Consejo de la Magistratura volviera a estar integrado por 20 miembros, en lugar de 13, lo que implicaba sumar, entre otros, a un diputado y un senador por la segunda minoría de cada cámara.

Noticia relacionada:

Luis Juez by naConsejo de la Magistratura: la Justicia rechazó amparo presentado por Juez



Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto