Diversos actos conmemoran 45 años de lucha de las Madres de Plaza de Mayo

Referentes mundiales de la lucha por los Derechos Humanos y contra la impunidad, recuerdan este sábado la primera ronda. El saludo presidencial.

País 30/04/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
626c3ecda6ba7_900
Las Madres conmemoran los 45 años de la primera ronda en la Plaza de Mayo. Foto: Télam

Las Madres de Plaza de Mayo conmemorarán este sábado los 45 años de lucha, que se cumplen en recuerdo de su primera ronda del 30 de abril de 1977 cuando un puñado de ellas marchó alrededor de la Pirámide de Mayo, como señal de protesta frente a la incertidumbre del paradero de sus hijos desaparecidos.

Desde las 12, habrá un reconocimiento a las Madres en el Espacio Memoria y Derechos Humanos que funciona en el predio de la ex ESMA, ubicada en avenida del Libertador 8151.

"Nos van a homenajear los alumnos de la Escuela Popular de Música que funciona allí, una articulación entre Madres, Fundación Música Esperanza y la universidad de La Plata- y se va a pasar un video recordatorio", contó a Télam Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

El acto, del que participará el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, entre otros funcionarios invitados, servirá también para homenajear al músico recientemente fallecido Miguel Ángel Estrella.

Además, está prevista la firma de un convenio marco de cooperación entre el ministerio de Educación de la Nación y las Madres, con el fin de levantar un centro universitario especializado en derechos humanos.

Por la tarde, será el turno de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, encabezadas por Hebe Pastor de Bonafini, que convocó a partir de las 16 en la pirámide de Mayo.

Allí, las referentes serán acompañadas por dirigentes políticos, sociales, culturales, y brindarán un mensaje en el aniversario de la primera concentración, bajo la consigna "Reivindicamos la lucha revolucionaria de nuestros hijos".

"Las Madres de Plaza de Mayo convocamos a todos aquellos que nos acompañaron siempre a recordar, reivindicar y abrazar a todos aquellos que no dejaron nunca de luchar", invitó la entidad en un comunicado.

En Twitter, en tanto, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández reconocieron a las Madres y su lucha de 45 año por los Derechos Humanos.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Madres de plaza de mayo by @PrensaMadresEn su 45° aniversario, nueva ronda de las Madres en la Plaza de Mayo
24-03-2022_no_queremos_neoliberalismo_queremos_comoDocumento de los organismos de DDHH: "No queremos neoliberalismo"

Últimas noticias
Te puede interesar
Villarruel NA

Finalmente, Victoria Villarruel anuló el aumento en la dieta de los senadores

Redacción La NUEVA Mañana
País 11/03/2024

Aparecía como una resistencia de la vicepresidenta y titular de Senado, pero los últimos acontecimientos que alcanzaron su punto máximo con la anulación del incremento que se había dado el propio Presidente, la obligaron a dar marcha atrás y sumarse a lo dispuesto por su par de Diputados Martín Menem.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.