Feria del Libro de la Memoria a 40 años de la quema en el Tercer Cuerpo

Avanza una propuesta cultural inédita del Archivo Provincial de la Memoria, que desagravia los libros quemados por la barbarie dictatorial el 29 de abril de 1976.

Córdoba 16/04/2022 Adrián Camerano Adrián Camerano
desaparecidos Derechos Humanos by LNM
A 40 años de la barbarie, libros por la Memoria en el pasaje Santa Catalina. Foto: LNM

A 40 años, el video aún conmueve: centenares de libros prolijamente apilados en terrenos del Tercer Cuerpo, otros apenas amontonados, un soldado que los baña en combustible y la pira que ejemplifica la barbarie de la que es capaz el ser humano. La quema de libros que el 29 de abril de 1976 ordenó el genocida Luciano Benjamín Menéndez y encabezó el teniente coronel Jorge Gorleri contó con la cobertura de los medios de comunicación de Córdoba y fue una muestra del tenor de la represión ilegal estatal que ya estaba siendo y que semana tras semana recrudecería hasta avanzar en la tortura, la muerte, el exterminio. No solo de personas, sino también de las letras, la cultura, el pensamiento.

Aquellos ejemplares flamantes incinerados en ese atentado contra la humanidad toda serán de algún modo desagraviados cuatro décadas más tarde, a través de una Feria del Libro de la Memoria que organiza el Archivo Provincial de la Memoria y que contará con la participación de editoriales independientes y universitarias, colectivos culturales e investigadores sobre la temática.

"La cultura independiente es imprescindible a la hora de pensar una narración de la Memoria"

"Será una feria en el sentido más amplio de la palabra: van a estar las editoriales independientes y universitarias ofreciendo sus libros, habrá muestras, historias de exiliados, de desaparecidos, talleres de narración y de poesía, y habrá lecturas, músicas y presentaciones de libros" precisó a La Nueva Mañana el comunicador y escritor Roberto Martínez.

El también trabajador del Archivo Provincial de la Memoria precisó que desde el organismo provincial "de acá en adelante queremos instalar una feria por la Memoria todos los 29 de abril en el pasaje Santa Catalina" y destacó que "para el APM la cultura independiente tiene una gran importancia".

"La idea es seguir apostando a eso; con la pandemia la cultura independiente la pasó muy mal y para nosotros es fundamental para entender otros discursos y otros relatos de los que el mercado permite. Creemos que la cultura independiente es imprescindible a la hora de pensar una narración de la Memoria", finalizó.

La cita es el próximo 29 y 30 de abril, lleva el nombre de "Y sin embargo el sol. 1a. Feria del Libro de la Memoria" y pone luz a aquella oscuridad de 40 años atrás, cuando el inquisitorial Gorleri incineró miles de obras en la declamada defensa de "nuestro más tradicional acervo espiritual sintetizado en Dios, Patria y Hogar”.

Noticias relacionadas:

marcha 24M C Cabral 6Organizaciones exigen la renuncia de funcionario negacionista
nelly morales prodictaduraLa Legislatura repudió el negacionismo de la presidenta comunal de Los Aromos

Últimas noticias
Te puede interesar
Chagas-3

Lanzaron una campaña para prevenir el Chagas congénito

Mónica Hernández
Córdoba 20/01/2024

Mediante un video corto, publicado primeramente en youtube, se trata de concientizar el tratamiento en mujeres portadoras de la enfermedad, quienes pueden llegar a la cura y no transmitir el mal a sus hijos. La actividad fue realizada por Mundo Sano, una fundación familiar que trabaja desde 1993.

Lo más visto