El nuevo juicio por el femicidio de Lucía Pérez comenzará en julio

Este segundo juicio estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Mar del Plata. Los imputados fueron absueltos en un primer juicio.

País 14/04/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Lucía Pérez familia
La Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires había dispuesto un nuevo debate oral. Foto: archivo

La madre de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años abusada y víctima de un femicidio en 2016 en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, informó que el nuevo juicio a los acusados del hecho comenzará en julio próximo.

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires había dispuesto la realización de un nuevo debate oral para los dos imputados de abusar sexualmente y matar a Lucía luego de que ambos fueron absueltos en un primer juicio cuya sentencia posteriormente quedó revocada.

Los miembros del Máximo Tribunal bonaerense rechazaron por "inadmisibles" los recursos extraordinarios federales presentados por las defensas de Matías Farías y Juan Pablo Offidani que pretendían llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación con la intención de evitar un nuevo debate oral.

"En julio se hará el nuevo juicio por el femicidio de Lucía", dijo hoy a Télam Marta Montero, la madre de la adolescente, aunque aclaró que aún no se fijó la fecha exacta del inicio del debate.

La mujer también recordó que este segundo juicio estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Mar del Plata.

El primer juicio

En noviembre de 2018, Farías y Offidani fueron condenados a ocho años de prisión por el TOC 1 marplatense como coautores del delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización", con el agravante de ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de la escuela a la que asistía Lucía.

Los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas consideraron, en cambio, que no había podido probarse la acusación del abuso ni el femicidio en el caso de ambos imputados, y absolvieron además a Alejandro Maciel del "encubrimiento agravado".

Maciel murió en julio de 2020 y un mes después el Tribunal de Casación bonaerense revocó el fallo de primera instancia.

A su vez, los jueces Viñas y Gómez Urso fueron suspendidos provisoriamente en sus funciones para ser sometidos a un jury, por decisión unánime del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, al tiempo que Carnevale renunció para jubilarse.

Femicidio de Lucia Pérez

La muerte de Lucía ocurrió en la mañana del 8 de octubre de 2016, cuando los acusados se acercaron a través de una amiga de la Escuela Media 3 de Mar del Plata para venderle un cigarrillo de marihuana.

Al día siguiente, Farías citó a la chica en su domicilio de la calle Racedo al 4.800, en la zona sur de la ciudad, donde habría sido drogada y abusada hasta provocarle la muerte.

Noticias relacionadas:

Lucia perez telamCaso Lucía Pérez: enjuiciarán a los jueces que absolvieron a los acusados

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.