Tucumán: denuncian abuso sexual a una joven en un instituto de menores

Un hombre denunció que su nieta de 13 años fue abusada sexualmente en un instituto tucumano para niñas y adolescentes sin cuidados parentales o en conflicto con la ley penal

País 12/04/2022
abuso sexual 1
Se investiga la aplicación arbitraria de chips anticonceptivos y la posible existencia de una red de prostitución (Foto Gentileza)

Un hombre denunció ante la justicia que su nieta de 13 años fue abusada sexualmente por celadores en el Instituto Santa María Goretti, en San Miguel de Tucumán, donde se alojan por orden judicial niñas y adolescentes sin cuidados parentales o en conflicto con la ley penal.

La investigación de los hechos recayó en la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Integridad Sexual III, según consignaron fuentes judiciales.

En tanto, el abuelo de la adolescente volvió a presentarse en las últimas horas ante la Justicia para ratificar y ampliar su denuncia.

Según relató el hombre, la hermana mayor de la víctima, quien también estuvo alojada un tiempo en la institución, le había contado "a todas las chicas que ingresan le colocan de forma obligatoria" un chip anticonceptivo.

Además, siempre según la declaración del hombre, en el Goretti podría operar una red de prostitución, ya que, de acuerdo con el relato de su nieta mayor, durante la madrugada ingresaban a la institución tres hombres.

"Ellos son los que van a buscar a las niñas para prostituirlas", dijo el hombre que es tutor de ambas menores en su denuncia, en la que solicitó que les permita a sus nietas brindar sus testimonios en Cámara Gesell.

Por su parte, el abogado de la familia, Gustavo Morales, indicó a la prensa que la adolescente de 13 años ya fue traslada a otra institución y se dictó una orden de restricción de acercamiento para los presuntos agresores.

Además, señaló que mañana brindará su testimonio en el marco del expediente el presidente de la Fundación Crecer en Familia, destinada a ayudar a detectar, rehabilitar e incluir personas con discapacidad, quien el año pasado también había denunciado casos de abusos en el Goretti.

En una primera revisación médica realizada a la adolescente de 13 años una vez hecha la denuncia de abuso, se determinó que le habían colocado un chip anticonceptivo sin haber solicitado la autorización de un adulto responsable.

Fue ese hecho el que, justamente, le dio visibilidad al caso cuando un legislador provincial, José Ricardo Ascarate (UCR), denunció en declaraciones periodísticas la presunta colocación "irregular" de dispositivos anticonceptivos en niñas y adolescentes que se encuentran alojadas en ese instituto, "con el fin de encubrir los abusos sexuales que estarían sufriendo por parte de celadores".

En ese marco, el Gobierno de Tucumán emitió un comunicado en el que señala que "la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinayf) indica que los implantes anticonceptivos se realizaron conforme a la Ley 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable, siguiendo en Plan ENIA que se aplica en la provincia desde el 2018 a través del Sistema Provincial de Salud (Siprosa)".

Con respecto a la denuncia por el presunto caso de abuso sexual, indicó que "el instituto resguarda la privacidad de la víctima" y señaló que este "siempre actuó bajo los instrumentos legales que lo regulan".

En tanto, el Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) expresó su "preocupación" a través de un comunicado por "el abordaje comunicacional y la denuncia realizada por parte del legislador (en referencia a Ascarate), que ponen el foco en los métodos anticonceptivos, y no así en los presuntos abusos sexuales sufridos por las adolescentes del Dispositivo de Cuidado Institucional Goretti".

Además, indicó que "el acceso a anticonceptivos es parte del acceso al derecho en salud sexual y reproductiva de niñas, niños, adolescentes y toda la población".

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Ante una situación de violencia o abuso sexual infantil no dudes en llamar y denunciar al 0800-222-1717 

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Hospital-SayagoPiden detener al médico acusado de abusar pacientes en Carlos Paz
contra la violencia machista by AFPSalta: seis jóvenes violaron a compañero de escuela con retraso madurativo

Últimas noticias
Te puede interesar
Diputados by télam

Diputados debatirá una nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Redacción La NUEVA Mañana
País 13/03/2024

Por iniciativa de Hacemos Coalición Federal, la Cámara baja intenta tratar los proyectos para una nueva fórmula de movilidad, en tanto que la UCR busca "colar" el tratamiento de la emergencia en seguridad para la provincia de Santa Fe.

clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.

OMINT by Adlatina

La medicina prepaga, a la cabeza de los aumentos que llegan en abril

Redacción La Nueva Mañana
País 29/03/2024

Para el cuarto mes del año se anticipan nuevas subas que representan duro golpe a los bolsillos, en medio de la constante caída de los ingresos y la pérdida del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones. Será el cuarto incremento de las prepagas por arriba de 15%.

Lo más visto