Agresiones al Congreso: procesaron a seis acusados por tirar piedras

Cabe recordar que los adoquines arrojados durante las protestas simultáneas al debate del acuerdo con el FMI, impactaron en el despacho de la vicepresidenta Cristina Fernández.

País 09/04/2022
ataque despacho cristina
Los ataques con piedras impactaron, haciendo destrozos, en el despacho de Cristina Fernández de Kirchner. Foto captura cámara de seguridad: gentileza

La jueza federal María Eugenia Capuchetti procesó a seis personas acusadas de arrojar piedras que causaron daños al Congreso de la Nación durante las protestas por el acuerdo con el FMI.

La magistrada dispuso los procesamientos por delitos que no son de los más graves del Código Penal, intimidación pública y daño calificado, pero en la descripción de los hechos rozó la calificación de asociación ilícita.

La jueza sostuvo que "ninguna de las conductas que se les reprochan (a los seis imputados) aparecen como espontáneas o carentes de finalidad".

En ese contexto, habló de una "división de roles", uno de los elementos típicos de la asociación ilícita.
Además, mencionó "una coordinación basada en un acuerdo previo dirigido a suscitar tumultos y/o desórdenes, entre las personas que asistieron el día de los hechos a las inmediaciones del Congreso de la Nación", definición que también encuadra en la figura de la asociación ilícita.

Los procesados, sobre quienes pesan además embargos de seis millones y medio de pesos, son Jonatan Emanuel García, Gonzalo Martín Ezequiel Fonteina, Leonardo Marcelo Cáceres, Jonatan Ezequiel Pacheco, José Horacio Fernando Castillo y Julio Valdés. Los procesamientos no incluyen la prisión preventiva. 

La jueza entendió que "fue el Palacio Legislativo el cual resultó afectado por las conductas aquí investigadas, alcanzado esa afectación la suma de 6,2 millones de pesos,- en base a la estimación provisoria efectuada por la Secretaria Administrativa del Honorable Senado de la Nación".

Capuchetti aceptó como querellante al Senado de la Nación en su conjunto, después de que un fallo de Cámara rechazara a la presidencia, a cargo de Cristina Fernández de Kirchner, en ese rol.

El despacho de la vicepresidenta fue el principal afectado por las pedradas lanzadas por los manifestantes.

Fuente: Noticias Argentinas

Noticia relacionada

ataque despacho cristinaAtaque al Congreso: Cristina Fernández pidió ser querellante en la causa

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.