Malvinas: soldados lanzan "la ruta del TOAS" por una ley que los considera veteranos

País 16/03/2022
Los soldados conscriptos que cumplieron funciones en el continente durante la guerra de Malvinas lanzarán este jueves 18 la iniciativa para ser considerados "veteranos de guerra".
toas malvinas
Soldados conscriptos que cumplieron funciones en el continente durante la guerra de Malvinas. Foto: gentileza.

Los soldados conscriptos que cumplieron funciones en el continente durante la guerra de Malvinas lanzarán este jueves 18 una iniciativa denominada "La ruta del TOAS" para visibilizar las tareas que realizaron durante el conflicto bélico en 1982 en la región patagónica y en reclamo de la sanción de una ley que los considere "veteranos de guerra" al igual que aquellos que combatieron en las Islas.

"La ruta del TOAS", organizada por la agrupación Concertación TOAS -Teatro de Operaciones del Atlántico Sur- que nuclea a la mayoría de los soldados movilizados al sur del país, comenzará este jueves y se extenderá hasta el 2 de abril, día del desembarco de las primeras tropas nacionales en Malvinas, que se encuentra usurpada por Gran Bretaña desde 1833.

A 40 años de la Guerra de Malvinas, con el objetivo de visibilizar los lugares en los que desempeñaron sus tareas y lo que hicieron, la iniciativa que impulsa Concertación TOAS recorrerá desde San Antonio Oeste (Río Negro) hasta Ushuaia (Tierra del Fuego), pasando por Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia (Chubut) y Puerto San Julián y Río Gallegos (Santa Cruz), entre otras ciudades costeras.

El coordinador nacional de Concertación TOAS, Alejandro Martínez, señaló a Télam que ese espacio lo conforman "soldados conscriptos que defendimos el litoral marítimo patagónico y sus objetivos militares y sus bases aéreas".

"Fuimos el escalón logístico más importante del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS)", remarcó Martínez, quien sostuvo que el objetivo de la Ruta del TOAS es "visualizar la defensa del litoral marítimo patagónico, sus bases operativas y rescatar del olvido muchos hechos que quedaron perdidos".

Sobre cómo será este recorrido que durará 15 días, contaron que desde diferentes puntos del país llegarán excombatientes y familiares a San Antonio Oeste como punto de encuentro, ya que es "un lugar emblemático porque desde allí se producía el traslado de tropas, material bélico y vehículos afectados a la ‘Operación Malvinas’".

Luego, el jueves 18 partirán en caravana visitando “los puntos donde estuvimos cumpliendo ordenes de combate”, siendo la ruta nacional 3 la columna vertebral del recorrido.

Con respecto al reclamo de reconocimiento pleno como veterano de guerra, los exconscriptos puntualizaron: “Estuvimos reconocidos como veteranos desde las primeras leyes promulgadas después del conflicto (1982) y despojados de esta condición en 1988”.

Queremos lo mismo que ostentan los soldados que participaron de la ‘Operación Rosario’, los embarcados de la flota, los que operaron en las Georgias y los que combatieron en la batalla de Puerto Argentino”, solicitaron.

Entre los hechos que ameritan este reconocimiento, desde Concertación TOAS recordaron que "durante el conflicto hubo 17 muertes en el continente y fueron las primeras bajas del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur".

"Hubo incursiones inglesas en el litoral marítimo y fueron rechazadas por nosotros. Hubo muertos y prisioneros ingleses, también chilenos, y se nos prohibió hablar de ello bajo amenazas", denunciaron.

Asimismo, desde Concertación TOAS buscan el apoyo de la sociedad a través de la junta de firmas para que el Parlamento trate los proyectos de ley (505-D-2021 y 2634-S-2021) de la denominada ley TOAS, para recibir el reconocimiento pleno de veteranos de guerra.

Fuente: Télam

Te puede interesar