
A un año de la desaparición de Tehuel, se realizaron marchas en todo el país

Centenares de jóvenes y disidencias se movilizaron esta tarde en todo el país en reclamo por la aparición con vida de Tehuel de la Torre, el joven trans de 22 años que desapareció el 11 de marzo del año pasado cuando viajaba a una entrevista laboral.
En Buenos Aires, la concentración comenzó pasadas las 16 frente a la casa de la provincia de Buenos Aires, donde diversas agrupaciones feministas organizaron una radio abierta en la que además de exigirle a las autoridades políticas, judiciales y policiales por la aparición de Tehuel, también reclamaron por otras reivindicaciones como el efectivo cumplimiento del cupo laboral trans y otras políticas sociales y sanitarias.
La manifestación ocupó la calzada de Callao al 200 y en ella convivían los carteles de diversas agrupaciones como "Las Rojas", "Pan y Rosas", "Libre Diversidad-MST", "Disidencias en Lucha-Izquierda Socialista", "Isadora en Lucha", "Agrupación 1969-Partido Obrero", "Libres y Diversxs-Libres del Sur", "Frente Arde Rojo", "La Poderosa", "Zona LGBT", y el "Frente Popular Darío Santillán", junto a pancartas y afiches artesanales con mensajes como "Absolución para Higui", "Aparición con vida de Tehuel ya!", "las vidas trans importan" o "quiero siempre poder volver a mi casa con mi mamá".
Pablo Vasco, dirigente de la Federación Argentina LGBT, afirmó en diálogo con Télam que "hace un año que nos seguimos preguntando dónde está Tehuel; el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, lo dio por muerto sin evidencias y parece que pasaron a otra cosa, pero necesitamos respuestas, y también necesitamos Educación Sexual Integral en todas las escuelas, aplicación efectiva del cupo laboral trans, y la sanción de una ley integral trans".
"La causa de Tehuel está paralizada hace un año, hubo muchas hipótesis y hay dos detenidos pero la policía bonaerense sigue sin dar respuesta, necesitamos saber dónde está Tehuel, qué le pasó y que los responsables rindan cuentas a la Justicia", añadió.
Movilización en Córdoba
Más de 40 organizaciones de la diversidad sexual, sindicales, estudiantiles, sociales y feministas concentraron en la tarde del viernes, desde las 17 en Colón esquina avenida General Paz.
“Tehuel es parte de les miles de personas travestis y trans que en nuestro país tienen una expectativa de vida de 40 años. Sin acceso al trabajo, a la salud, a la vivienda o la educación", dijo Joan Quiroga, Referente de Varones Trans Córdoba.

El caso
Tehuel, quien vivía en San Vicente, fue visto por última vez alrededor de las 19 del 11 de marzo del 2021. Su pareja realizó la denuncia correspondiente en la Comisaría 1ra. cuando el joven no regresó. Fue cuando la Policía y la fiscal Guyot desplegaron diversos operativos, entre ellos en la casa de Luis Alberto Ramos, el hombre que lo había convocado por un trabajo.
En esa vivienda se registró la última señal del celular de Tehuel desde las 19:45 del día de la desaparición hasta las 0.30 del 12 de marzo. Además, se encontró un teléfono incendiado y algunas prendas que podrían pertenecer a De la Torre.
Ramos fue imputado en el marco de la investigación por la desaparición de Tehuel. Por el caso, también fue detenido un chatarrero identificado como Oscar Alfredo Montes, que figura en una fotografía tomada el último día que se vio a De la Torre.

Desde la organización Varones Trans Córdoba, se sumaron al pedido del padre de Tehuel, indicando que la carátula de la causa pase a ser considerada como un caso de trata, y el referente Joan hizo eco de las palabras del padre indicando que siempre se lo buscó a mi hijo como si estuviera muerto. Hay indicios de que pudo haber sido llevado por trata de personas. Me gustaría que intervenga alguna fiscalía federal, que son las que se ocupan de investigar estos casos".
La causa está a cargo de la fiscal Karina Guyot, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada de San Vicente, e interviene el juez de Garantías del departamento de Cañuelas, Martín Rizzo.
La última vez que fue visto por su pareja, Tehuel llevaba puesto un pantalón gris, una camisa manga corta blanca y un camperón azul, gorra y zapatillas azules. Tiene el cabello corto de color oscuro y mide unos 1,56 metro.
Si alguien tiene alguna información sobre su paradero debe comunicarse con la UFI Descentralizada de San Vicente: por teléfono al 0221-429-3015 o por mail en [email protected]
El Ministerio de Seguridad aumentó hoy a 5 millones de pesos la recompensa para las personas que puedan aportar datos que ayuden a dar con su paradero, a través de la resolución 137/2022 publicada este viernes en el Boletín Oficial.



Los ganadores elegidos por el gobierno de Milei tensionan la recaudación de ARCA

Milei embiste contra la democracia mientras la sociedad atraviesa profundas angustias

Colapinto finalizó 15° en el GP de Mónaco, donde Antonelli logró su quinta victoria consecutiva

Perdió el control del auto y cayó a un canal: una pasajera resultó herida

Hallaron a un niño deambulando solo en barrio Pueyrredón y lograron reunirlo con su familia

Murió una motociclista tras chocar con una camioneta en Altos de Chipión

Hallaron en buen estado de salud a Alma Celeste Britos, la chica que estaba desaparecida

Dieron de alta al abuelo de Agostina: "Vamos a hacer lo posible para estar bien porque la lucha continúa"

El abuelo de Agostina fue internado en el mismo hospital que la madre de la adolescente asesinada



Deudas: impiden al Banco de Córdoba debitarle más del 20% de sus haberes a una empleada

Passerini sobre la contratación de Barrelier: "El sistema de controles falló, la Municipalidad falló"

En 2001 Córdoba vivió el último show de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en el Chateau

Leonardo Balerdi quedó afuera de la Selección argentina por un desgarro

Hallaron en buen estado de salud a Alma Celeste Britos, la chica que estaba desaparecida







