Violación en Palermo: rechazan la excarcelación a uno de los acusados

La Justicia rechazó el planteo de la defensa de Tomás Fabián Domínguez de 21 años, al considerar que existe riego de entorpecimiento de la investigación y de fuga.

País 08/03/2022
abuso grupal en Palermo by Télam
La medida fue tomada a última hora del lunes por el juez en lo Criminal y Correccional 21, Marcos Fernández. Foto: Télam

La Justicia rechazó el pedido de excarcelación de uno de los seis acusados de violar a una joven el lunes de la semana pasada en la zona de Plaza Serrano, del barrio porteño de Palermo, y su defensa adelantó que apelará la resolución, informaron este martes fuentes judiciales.

La medida fue tomada a última hora del lunes por el juez en lo Criminal y Correccional 21, Marcos Fernández, quien en consonancia con el dictamen del fiscal 48 del mismo fuero, Eduardo Rosende, rechazó el planteo presentado por la defensa de Tomás Fabián Domínguez de 21 años, al considerar que existe riego de entorpecimiento de la investigación y de fuga, debido a la pena en expectativa, de hasta 20 años de prisión, por el delito de abuso sexual agravado por la intervención de dos o más personas.

Por su parte, el defensor de Domínguez, Jorge Alfonso, consideró en diálogo con Télam que se trata de una resolución "arbitraria", por lo que, según adelantó, la apelará.

Además, el letrado informó que pedirá que de manera "urgente" se amplíe la indagatoria de su asistido, quien se encuentra detenido junto a otros cinco acusados: Ángel Pascual Ramos (23), Lautaro Dante Ciongo Pasotti (24), Steven Alexis Cuzzoni (20), Franco Jesús Lykan (24) e Ignacio Retondo (22).

"Me parece totalmente arbitrario porque (el juez desoyó el mandato constitucional, los tratados internacionales y los fallos de la Corte Suprema de Justicia", consideró el abogado Alfonso.

El hecho ocurrió el feriado del pasado lunes 28 de febrero por la tarde, a plena luz del día, en la calle Serrano al 1.300, en Palermo Soho, donde una pareja de panaderos y otro vecino intervinieron al ver que dentro de un auto Volkswagen Gol estacionado junto a la vereda abusaban en grupo de una chica.

Mientras cuatro de los imputados –Ramos, Ciongo Pasotti, Cuzzoni y Lykan-, estaban dentro del auto con la víctima, los otros dos –Domínguez y Retondo-, cantaban y tocaban la guitarra en la vereda, en una maniobra que se cree era de distracción y para actuar de “campana”.

La joven violada, de 20 años, aseguró ante la Justicia que está en condiciones de reconocer a quienes abusaron sexualmente de ella, dijo que aún siente terror y angustia por lo que le sucedió y sostuvo que, como consecuencia del ataque, padeció secuelas físicas, según informaron fuentes judiciales.

Al declarar la semana pasada ante el juez de la causa, la víctima dijo que conoció a cinco de los seis detenidos (al restante lo vio en la calle, luego) ese mismo día en el “Ro Tecno Bar", situado en la calle Thames al 1.600, al que llegó pasadas las 5 de la mañana junto a un amigo a bordo de un Uber que habían tomado en el partido de San Fernando.

Las fuentes aseguraron que la chica, quien estuvo acompañada por expertos de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) del Ministerio Público, pudo hacer una descripción fisonómica de cada uno de los agresores y hasta aseguró poder identificarlos de ser necesario.

Sobre ese día, la joven dijo que se retiró cerca de las 8 de la mañana y se dirigió junto a los jóvenes que acababa de reconocer a la Plaza Soler, donde tomó alguna bebida en lata que le suministraron y que, desde entonces, no recuerda más nada.

Según la investigación, en base a la reconstrucción elaborada a través de cámaras de seguridad, cerca del mediodía la víctima y sus agresores estuvieron en la Plaza Serrano, luego en un kiosco y finalmente en el auto frente a una panadería en la calle Serrano.

El abogado de la víctima, Hugo Figueroa, aseguró que “hay muchas cuestiones que explican cómo cada uno de los agresores cumplió un rol en esta cuestión”, y agregó: “Se puede hablar de organización. Hubo un sistema donde cada uno jugó su rol. Yo no sé qué hubiera pasado si no hubiesen intervenido los dos panaderos” que la rescataron cuando era abusada dentro de un Volskwagen Gol.

Además afirmó que la chica “está muy shockeada por la situación, no tiene un recuerdo muy claro”, y dijo que creen que le suministraron "algún tipo de sustancia " para "vulnerar su voluntad".

Fuente: Télam 

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.