El Gobierno reclamó al Reino Unido que restablezca los viajes a Malvinas

La conexión aérea con las Islas Malvinas se encuentra suspendida desde marzo de 2020, por las restricciones impuestas en el contexto de la pandemia por el Covid-19.

País 02/03/2022
Islas Malvinas
Argentina reclamó al Reino Unido que reestablezca la "conexión aérea" con las Islas Malvinas, suspendida desde 2020. Foto: gentileza.

El Gobierno nacional reclamó al Reino Unido que reestablezca la "conexión aérea" con las Islas Malvinas, suspendida desde marzo de 2020, y consideró "necesaria y oportuna" la reanudación del servicio regular directo con Punta Arenas, en Chile, con dos escalas mensuales en Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz.

"Recientemente el gobierno argentino ha reclamado al Reino Unido el restablecimiento del servicio regular directo entre las Islas Malvinas y Punta Arenas (República de Chile) con dos escalas mensuales en Río Gallegos (Provincia de Santa Cruz, República Argentina)", indicó la Cancillería en un comunicado.

En ese marco, indicó que el servicio regular directo "se encuentra suspendido desde marzo de 2020 debido a las restricciones, ajenas al gobierno argentino, e impuestas en el contexto de la pandemia causada por el Covid-19".

"Habiendo transcurrido ya casi dos años desde la suspensión del mencionado servicio regular, y en un contexto internacional donde se han normalizado los servicios aéreos, el Gobierno argentino considera necesaria y oportuna la reanudación", puntualizó.

Además, afirmó que el servicio aéreo regular permitiría "atender tanto las necesidades de los habitantes de las islas como la de los habitantes del territorio continental, en especial, la de los familiares de visitar las tumbas de sus seres queridos caídos en el conflicto".

"Con el fin de profundizar la conexión con las Islas, desde 2020, el Gobierno argentino viene proponiendo al Reino Unido el restablecimiento de servicios aéreos regulares directos entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas operados por empresas argentinas", subrayó.

En ese marco, recordó que durante el mes de diciembre el Ejecutivo nacional ofreció "dos vuelos humanitarios desde el territorio continental argentino, con línea de bandera nacional, a las islas Malvinas para atender la situación de desconexión aérea, a efectos de transportar residentes de Malvinas que necesiten viajar a otros destinos, para atender trámites personales o visitar a sus familiares".

"Estas propuestas no han sido aceptadas por el Reino Unido persistiendo la falta de conexión de las Islas Malvinas con el territorio continental", señalaron desde el Palacio San Martín.

La Cancillería aseguró que el Gobierno "ha reclamado al Reino Unido el restablecimiento del vuelo regular desde Punta Arenas a las Islas Malvinas con dos escalas mensuales en Rio Gallegos, al tiempo que le recordó que el mencionado vuelo se encuentra enmarcado en la Declaración Conjunta de Madrid del 19 de octubre de 1989, así como en la Declaración Conjunta y el Canje de Notas del 14 de julio de 1999".

"En ese contexto, la República Argentina resalta que se trata de un tema de exclusivo tratamiento de la Argentina y el Reino Unido y en los instrumentos vigentes no hay prevista ninguna otra alternativa para el tratamiento de esta temática", concluye el texto oficial.

Fuente: NA

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.