Villa Ciudad Parque: denuncian rotura de pañuelos del Bosque de la Memoria

Si bien desde el sitio no pueden afirmar que se trate de una agresión, destacan que el hecho se haya producido a pocos días del 24 de marzo, el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Córdoba 27/02/2022
Bosque de la memoria Comuna VCP
Bosque de la Memoria, en la Comuna de Villa Ciudad Parque. Imagen archivo Facebook VCP

Este sábado, a través de un posteo en su cuenta de Instagram, los responsables del “Bosque de la Memoria”, de Villa Ciudad Parque, en el departamento Calamuchita, dieron a conocer la información de la “aparición de uno de los pañuelos del espacio de memoria partido y tirado dentro del pañuelo de piedras”.

El acto de vandalismo o con intencionalidad, se habría producido el jueves pasado. Y casualidad o no, fue a pocos días de que se conmemore el 24 de marzo, el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, por la fecha en que se instauró la última dictadura en la Argentina. 

El posteo continúa: “Más allá de la intencionalidad o no de este hecho queremos ratificar nuestro compromiso con la difusión y promoción de los derechos humanos y en la protección de nuestro espacio de memoria”. 

 

En diálogo con La Nueva Mañana, el responsable del "Bosque de la memoria, Mariano Fernández, que "más allá que no podamos afirmar que se trató de un accidente, un acto de vandalismo o una agresión intencional, el hecho nos sirve para transmitir a los vecinos y vecinas la necesidad de preservar y cuidar este espacio". 

Fernández hizo hincapié de cómo es necesario siempre generar consciencia sobre lo que implica sostener este  lugar, "que lo cuidamos estre todos". 

En 2021, por una Resolución General, la Comuna de Villa del Parque declaró "de Interés Comunal el Espacio Bosque de la Memoria".

La historia del espacio

El “Bosque de la Memoria” de Villa Ciudad Parque funciona como espacio desde 2015. Surgió de la iniciativa de un grupo de vecinos y vecinas vinculados de diferentes modos a los Derechos Humanos. 

Ese año se inauguró el “Bosque de la Memoria” sobre un fragmento de la Plaza del Bosque, en la avenida principal del pueblo.

Se plantaron árboles nativos y cada vecino y vecina plantó a su vez su árbol por cada compañero y compañera recordado en el Espacio, con un cartel con el nombre de cada compañero y compañera, familiar y amigo detenido-detenida desaparecido en la dictadura cívico militar de 1976 a 1983”, indica en su web la Mesa de Trabajo por los DDHH.

 

 

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto