La ONU sobre la crisis en Ucrania: “Un momento de peligro para el mundo”

El secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, se refirió a la situación en Europa del Este. “Los últimos acontecimientos son motivo de preocupación”, dijo.

Mundo 24/02/2022
ONU by El Ágora
António Guterres sostuvo un discurso que "los últimos acontecimientos relacionados con Ucrania son motivo de gran preocupación".

El secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió este miércoles que el mundo se encuentra ante "un momento de peligro" por la crisis de Ucrania y llamó a "reducir las tensiones ya".

El secretario cuestionó la decisión de Rusia de apoyar la independencia de Donetsk y Luhansk al decir que cometió una "violación de la integridad territorial" de la ex república soviética.

Durante la apertura de la Asamblea General del organismo internacional, Guterres comentó a través de un discurso que "los últimos acontecimientos relacionados con Ucrania son motivo de gran preocupación".

"En este momento crítico, llamo a un inmediato cese del fuego y al restablecimiento del estado de derecho. Necesitamos moderación y razón. Necesitamos reducir las tensiones ya. Insto a todos a abstenerse de acciones y declaraciones que puedan llevar esta peligrosa situación al límite", señaló.

El secretario general puso énfasis en la decisión rusa de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk e instó a un inmediato cese de hostilidades en el este de Ucrania.

Según denunció, esta medida "unilateral entra en conflicto directamente con los principios de la Carta de las Naciones Unidas, y es inconsistente con la llamada Declaración de Relaciones Amistosas de la Asamblea General que la Corte Internacional de Justicia ha citado repetidamente como representación del derecho internacional".

El canciller ruso, Serguei Lavrov, respondió a estas declaraciones con un reclamo: que el jefe del organismo multilateral mantenga imparcialidad ante cualquier situación crítica que ocurra en el mundo.

Al respecto, en una reunión con Geir Pedersen (enviado de la ONU para Siria), Lavrov fue contundente con su pensamiento: "En cualquier conflicto, la Secretaría de la ONU debe ser imparcial y está obligada a abogar por el diálogo directo entre las partes en conflicto".

"El secretario general nunca alzó la voz a favor del cumplimiento de los Acuerdos de Minsk y de la resolución 2202 del Consejo de Seguridad de la ONU que exige resolver el conflicto mediante el diálogo entre Ucrania, Donetsk y Lugansk", afirmó.

A su vez, el canciller ucraniano Dmytro Kuleba tomó la palabra y dijo que su país no es una amenaza para Rusia porque "nunca ha planeado ninguna operación militar en Donbass", en respuesta a denuncias del Kremlin sobre acciones militares de Kiev en esa región del este.

Fuente: Noticias Argentinas

Últimas noticias
espert diputados presupuesto y hacienda

Tras la presentación del proyecto, Diputados debate hoy el "paquete fiscal"

Redacción La Nueva Mañana
País 18/04/2024

Llegó a la Cámara baja el proyecto de "Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes" y comenzará a discutirse en la comisión de Presupuesto y Hacienda. No contiene demasiados cambios respecto del borrador que circuló y el debate iniciará con exposiciones de funcionarios del Poder Ejecutivo.

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.