La Mesa de Trabajo por los DD.HH. confirmó la marcha del 24 de marzo en Córdoba

La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos definió que el 24 de marzo próximo volverá a marchar en Córdoba, al cumplirse 46 años del inicio de la última dictadura en el país.

Córdoba 19/02/2022 Pablo Javier Rodríguez Pablo Javier Rodríguez
DERECHOS HUMANOS
Emiliano Salguero exhortó a "volver a ocupar la calle con el grito del pueblo para poner la memoria como un punto de partida". (Foto Gentileza)

En una primera reunión organizativa, realizada el 15 de febrero, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos definió que el 24 de marzo próximo volverá a marchar en Córdoba por memoria, verdad y justicia, al cumplirse 46 años del inicio de la última dictadura cívico, militar y eclesiástica que azotó al país.

Cabe recordar que desde el inicio de la pandemia, este espacio ha apelado a iniciativas alternativas a la marcha como una caravana; con el objetivo de preservar la salud de la comunidad y particularmente de las personas de mayor edad que integran los organismos de Derechos Humanos.

La memoria como punto de partida

Consultado por La Nueva Mañana sobre esta determinación de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, uno de sus integrantes, Emiliano Salguero, refirió que este año "la histórica marcha del 24 de marzo vuelve a ser un punto de partida en el año, para marcar una agenda en la que la democracia, los derechos humanos, la memoria, la verdad, la justicia, la soberanía y la independencia económica sean parte de lo que los Estados y la comunidad construyan para una sociedad mejor".

Destacó Salguero que las condiciones sanitarias permiten este año volver a encontrarse "con la alegría del pueblo". Agregó: "No es menor la participación popular de todas y todos, enfrentando con el abrazo compartido y con el caminar juntos, las situaciones que seguimos sufriendo como pueblo".

Y subrayó la importancia de "volver a ocupar la calle con el grito del pueblo para poner la memoria como un punto de partida". 

Desafíos actuales y futuros

A propósito de las demandas más urgentes en materia de Derechos Humanos que deben discutirse a la hora de pensar las consignas de la marcha de este año, Salguero hizo referencia al avance de los sectores reaccionarios en Latinoamérica, a "cómo en nuestro país y nuestra provincia, los sectores neoliberales nos imponen modelos de ajuste y hambre" y a "cómo las fuerzas de seguridad siguen teniendo prácticas vinculadas a la dictadura como los casos de gatillo fácil de Blas (Correas), de Joaquín (Paredes) y de tantos otros en Córdoba".

Destacó que este 2022, además de cumplirse 46 años del inicio del último golpe de Estado, también se conmemoran los 40 años del inicio de la Guerra de Malvinas: "Para nosotros es un punto de inflexión, no sólo para discutir el rol que tuvo la dictadura en la guerra, sino también por la discusión sobre la soberanía que como pueblo nos tenemos que dar".

Exhortó Salguero a reflexionar sobre los territorios, los bienes naturales y los debates necesarios para "garantizar el futuro a las generaciones que vienen, en este contexto donde vemos que determinados actores del poder nos saquean los recursos y condicionan el futuro de nuestras vidas".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto