Estiman que el petróleo offshore generaría u$s 30.000 millones

La proyección la hizo el Ministerio de Desarrollo Productivo, respaldando así la iniciativa que lleva adelante la petrolera estatal YPF junto a la compañía noriega Equinor.

País 15/02/2022
Exploración offshore By worldenergytrade
"Si se confirma la explotación, podríamos llegar a exportar unos 25 mil millones de dólares por año", aseguró Matías Kulfas. Foto: gentileza worldenergytrade

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, estimó este martes que si Argentina pudiera desarrollar la exploración offshore de petróleo, podría alcanzar el superávit comercial de 30.000 millones de dólares.

De ese modo, Kulfas respaldó la iniciativa que lleva adelante la petrolera YPF en sociedad con la firma noruega Equinor, para un proyecto de exploración a la altura de Mar del Plata, a 300 kilómetros de la costa.

"Si todo sale bien y se confirma la explotación, podríamos llegar a exportar por la explotación offshore unos 25 mil millones de dólares por año. Podríamos ir a una balanza comercial superavitaria en cerca de 30 mil millones de dólares", dijo en declaraciones a Radio Nacional.

Días atrás, el Juzgado Federal Nº 2 de Mar del Plata, a cargo del juez Santiago José Martín, resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada por organizaciones ambientalistas y frenó las tareas de exploración de hidrocarburos offshore frente a las costas de Mar del Plata.

En concreto, el juez Martín suspendió la aprobación del proyecto denominado "Campaña de Adquisición Sísmia Offshore Argentina: Cuenca Argentina Norte". Hasta tanto se dicte sentencia definitiva, la empresa deberá abstenerse de iniciar las tareas de explotación sísmica en Mar del Plata.

Desde el Gobierno fue apelada la decisión el magistrado. ”La empresa que está involucrada en esto es Equinor, una empresa noruega que tiene los mejores estándares ambientales”, sostiene el Gobierno nacional.

“Además, por primera vez intervino el Ministerio de Ambiente. Hace rato que en Argentina hay producción de petróleo y gas offshore, de hecho el 20% del gas de Argentina proviene de plataformas offshore. Pero en esta ocasión Ambiente se involucró y exigió mayores estándares ambientales y va a estar en los controles", señaló el ministro Kulfas.

De acuerdo con estimaciones del Ministerio de Desarrollo Productivo, se podrían generar unos 220 mil puestos de trabajo en un sector que tiene una gran cantidad de PyMEs asociadas.

Fuente: Noticias Argentinas

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto