
Memoria por Blas Correas: señalizaron el sitio donde asesinaron al joven
Redacción La Nueva MañanaCon presencia de dirigentes de todo el arco político, descubrieron la placa que recuerda al joven asesinado, Valentino Blas Correa. La señalización, se hizo sobre avenida Vélez Sarsfield, frente al ex Pablo Pizzurno, el día en que el joven, asesinado en la madrugada del 6 de agosto de 2020, cumpliría 19 años.
La iniciativa fue de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. El referente del área, Horacio Piegtragalla Corti, no pudo estar presente por síntomas de Covid-19, pero si lo hizo Mariano Przybylski, director nacional de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos.
Antes de comenzar el acto, la mamá de Blas Correa, Soledad Laciar, solicitó a los dirigentes políticos que se acercaran al sector principal para descubrir la placa con la foto de Blas y la leyenda “memoria, verdad y justicia”.
Estuvieron presentes la diputada nacional Gabriela Estévez; el diputado nacional, Mario Negri; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, Miguel Siciliano; el ex intendente, Ramón Mestre; los legisladores provinciales Dante Rossi, Luciana Echevarría y Marcelo Cossar.
Además, participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julián López, y el secretario de DDHH, Calixto Angulo. También, el director del Observatorio de Derechos Humanos del Senado, Martin Fresneda y referentes de organizaciones de derechos humanos.
Un nutrido grupo de personas respondió a la convocatoria realizada por la familia de Blas. Se destacó la presencia de compañeros y miembros de la comunidad educativa del Instituto San José, donde el adolescente asesinado cursaba el último año de la secundaria.
La mamá de Valentino Blas Correas agradeció públicamente las muestras de solidaridad recibidas por la familia. Soledad Laciar agradeió especialmente "la presencia del capitán de mi equipo Pablo Vegetti, por la manera en que lleva siempre la camiseta de un hincha de Belgrano como era Blas".
"No quiero ir en contra de la Policía, sé que hay buenos policías, pero quisiera que mis hijos recurran a la Policía sin miedo toda vez que precisen ayuda", dijo Soledad.
La causa por el asesinato
Blas Correas murió en la madrugada del 6 de agosto de 2020, después de una balacera que partió de policías que se encontraban en un control de ruta en la avenida Vélez Sársfield, frente al Ministerio de Desarrollo Social (ex Pablo Pizzurno).
El joven viajaba en un automóvil Fiat Argo, junto a otros amigos. Habían salido a la noche del día anterior hasta un bar.
La Justicia determinó que los autores de los disparos fueron los miembros de la Policía de la Provincia cabos primero Javier Catriel Alarcón y Lucas Damián Gómez. La acusación que pesa sobre los uniformados es “homicidio agravado por el uso de arma de fuego y calificado por haber sido cometido en abuso de la función policial”.
Paralelamente a la causa principal por el asesinato de Blas, hay otra causa por “abandono de persona”. Esto es por cuanto los compañeros del joven, mal herido pero aún con vida, concurrieron al Sanatorio Aconcagua donde se les negó atención.
Noticia relacionada


Instituto cayó de visitante 1-0 ante Vélez Sársfield en su debut en el Torneo Clausura

Tragedia en la ruta 9: una mujer murió en un choque múltiple cerca de Sinsacate

A un mes de los devastadores terremotos, Venezuela honró a los 5.398 fallecidos

Tragedia en la ruta 9: una mujer murió en un choque múltiple cerca de Sinsacate

Búsqueda de Micaela Albornoz: Nación activó una recompensa para quien aporte datos útiles

Investigan a dos camaristas por admisión de dádivas y su vínculo con la empresa Porta

Metalfor: marcharon en Noetinger por los sueldos adeudados y contra el cierre de la planta

Dos mujeres heridas por un fuerte choque entre un auto y una camioneta frente al Buen Pastor

Un estudio registró un aumento de las precipitaciones en Córdoba durante 2026



El personal de vigilancia logró un acuerdo salarial con aumentos progresivos hasta diciembre

La página menos pensada: lectores, editoriales y librerías independientes en riesgo

Bullrich ratificó que el 6 de agosto el Senado debatirá el proyecto de "extranjerización de la tierra"

Un mes sin Mica Albornoz: su familia reclamó que la búsqueda avance bajo la hipótesis de trata

Estados Unidos aplica desde este viernes nuevos aranceles a 60 países, entre ellos la Argentina













