Gobernadores destacaron el entendimiento del Gobierno con el Fondo Monetario

Mandatarios provinciales, del oficialismo y la oposición celebraron el entendimiento con el organismo multilateral de crédito anunciado este viernes por el Gobierno nacional.

Economía 28/01/2022
Fernández y gobernadores
Gobernadores celebraron el entendimiento con el FMI y rescataron la previsibilidad que significa para el país. Foto archivo

Gobernadores del oficialismo y la oposición se expresaron inmediatamente después del anuncio realizado por el Presidente Alberto Fernández respecto al acuerdo alcanzado por Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los mandatarios coincidieron en destacar que el entendimiento "no condiciona el crecimiento y la reactivación de la economía".

El jefe de Estado se dirigió al país en horas de la mañana, en un mensaje grabado desde la residencia de Olivos, donde reveló que se llegó a un acuerdo con el FMI que, dijo, "no nos condiciona" como país, a la vez que remarcó que "cada uno deberá tener que rendir cuentas ante la historia".

Más tarde, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, explicaron los detalles del acuerdo en el Palacio de Hacienda.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, marcó la necesidad de un acuerdo entre Argentina y el FMI "sin ajustes" y destacó la importancia de "instaurar el diálogo" entre los distintos partidos políticos para avanzar hacia el "bienestar" de los argentinos.

En tanto, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, celebró "el entendimiento" entre Argentina y el FMI, al destacar que el acuerdo por el pago de la deuda externa brinda "previsibilidad y certidumbre" al país.

Desde la oposición política, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, destacó como "un primer paso positivo" al principio de acuerdo entre el Gobierno nacional y el FMI por la renegociación de la deuda, al señalar que "es una buena noticia para el país".

El mandatario y presidente de la UCR nacional dijo que el entendimiento del gobierno con el FMI "es una buena noticia para el país" y sostuvo que "es un primer paso positivo, ya que el default hubiera sido negativo para nuestra economía".

Morales fue uno de los gobernadores de la oposición que admitió la magnitud de la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri en 2018 y envió a un funcionario de su gobierno a la reunión realizada a principios de enero con el ministro de Economía, Martín Guzmán, donde se analizaron los avances en a negociación con el organismo internacional.

Desde la provincia de Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet reconoció la "gestión del presidente Alberto Fernández y su equipo" en las gestiones con el FMI para la renegociación de la deuda y destacó que se llegó a un acuerdo "que nos permite crecer y continuar la reactivación de la economía".

También Sergio Uñac, gobernador de San Juan, ponderó el acuerdo con el y resaltó la importancia de honrar las obligaciones "sin renunciar a la Argentina justa". En su cuenta de Twitter escribió: 
"Los compromisos anteriormente asumidos nunca deben frenar el desarrollo de los pueblos”. 


En esa misma línea, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, expresó "todo su apoyo" al presidente por la renegociación de la deuda, al sostener que "permitirá potenciar las políticas sociales inclusivas que garantizan la justicia social".

El mandatario de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, felicitó al presidente Alberto Fernández y al ministro de Economía por "el acuerdo alcanzado con el FMI, al que calificó de "razonable": "Es un acuerdo razonable que nos obliga a cumplir con nuestras obligaciones, pero no se relega el crecimiento de la Argentina", señaló en Twitter.

También se pronunció Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, expresando sus felicitaciones al presidente y al ministro por su "gran trabajo" al alcanzar un acuerdo con el FMI y consideró que se trata de un entendimiento que "permite cumplir con los compromisos asumidos".

Los pronunciamientos a favor del entendimiento, y resaltando las expectativas que se abren para superar el escollo de la deuda heredada por el gobierno encabezado por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, fueron prácticamente unánimes entre los jefes de los ejecutivos provinciales.

Así, otros mandatarios que se pronunciaron fueron los de las provincias de Tucumán (Osvaldo Jaldo); La Pampa (Sergio Ziliotto); Santa Cruz (Alicia Kirchner); Chubut (Mariano Arcioni); Santiago del Estero (Gerardo Zamora); Misiones (Oscar Herrera Ahuad); Neuquén (Omar Gutiérrez) y Catamarca (Raúl Jalil).

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, de origen radical, destacó que "siempre es importante honrar los acuerdos" y remarcó que "evitar caer en default es auspicioso para el país”. 

Y Gustavo Valdez, mandatario de Corrientes y también opositor, consideró "que Argentina haya llegado a un entendimiento con el FMI para la reestructuración de la deuda pública es una buena noticia", porque "solo vamos a retomar un camino de crecimiento y desarrollo si nos acercamos al mundo y honramos nuestros compromisos".

La excepción fue la provincia de Córdoba. El gobernador Juan Schiaretti no se pronunció. Sí lo hizo el bloque conformado por los diputados nacionales Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca. Los legisladores celebraron el acuerdo, aunque advirtieron que es “responsabilidad del Gobierno nacional”.

Fuente: Télam 

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.