Miles de camiones varados en la frontera por controles sanitarios chilenos

Nuevas exigencias impuestas por las autoridades sanitarias de Chile impiden a los transportistas cruzar al país trasandino. Afecta también a vehículos de Brasil y Paraguay.

País 22/01/2022
Camiones en la frontera by Día del Sur Noticias
Unos 3.000 camiones esperan cruzar la frontera con Chile, demorados a partir de duras exigencias de las autoridades sanitarias. Foto gentileza Día del Sur Noticias

Unos 3.000 camiones de carga seguían varados este sábado en el paso fronterizo Cristo Redentor hacia Chile, a partir de mayores controles sanitarios por parte de las autoridades sanitarias del país trasandino. Entre otras medidas, se obligó a testear al 100% de los choferes en la frontera, siendo que regía la obligación de presentar un PCR hecho en el país de origen. 

Así lo confirmó Daniel Gallart, titular de Aprocam, la cámara que nuclea a los empresarios del transporte de la provincia de Mendoza.

La aglomeración de camiones comenzó días atrás, cuando las autoridades chilenas modificaron los trámites que se tienen que cumplir para entrar al país.

Los empresarios argentinos estiman que de 1000 unidades diarias que circulaban por el Paso Cristo Redentor, en Mendoza, se redujo a 150.

Largas filas de camiones se encuentran a la vera de la ruta en la montaña, a la espera de poder seguir con destino a los puertos chilenos del El Callao o Valparaíso, desde donde sale mercadería con rumbo a los países asiáticos.

El problema no sólo afecta a transportistas argentinos, sino que también involucra a brasileños, paraguayos, uruguayos y bolivianos que usan esa ruta para llegar a los puertos del Pacífico.

"Sigue todo igual, está todo tranquilo. La gente está ordenada", señaló Gallar al describir la situación, y precisó que "Chile tiene la llave para cambiar esto".

Tras pedidos realizados por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), la Cancillería argentina solicitó a las autoridades chilenas "urgentes medidas para normalizar los pasos internacionales".

Cada día de detención de un camión en frontera representa un costo extra de u$s700, de acuerdo con datos del Departamento de Transporte Internacional de la Federación, que reúne a 43 cámaras de transporte de la Argentina.

Fuente: Noticias Argentinas

 

Te puede interesar
Lo más visto