Sentencia Esma: la Justicia condenó a Alfredo Astiz a prisión perpetua

El juicio que comenzó hace más de cinco años llegó a su fin y este miércoles se realizó en Comodoro Py la lectura de sentencia a los 54 acusados por delitos de lesa humanidad.

País 30/11/2017 Redacción La Nueva Mañana
Astiz
Foto: @abuelasdifusion.

Este miércoles la Justicia emitió sentencia sobre los 54 acusados en el juicio oral por 789 crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura cívico-militar.

Pasadas las 16 se inició la lectura y la Justica condenó a Alfredo Astriz a prisión perpetua

Entre los acusados absueltos: Juan Ernesto Alemann, Ricardo Jorge Lynch Jones, Roque Ángel Martello, Rubén Ormellio, Julio Alberto Poch

Hubo perpetua también para Jorge "el Tigre" Acosta, Ricardo Cavallo, Juan Antonio Azic, Mario Arrú, Scacchi, Cionchi Rodolfo Oscar, Hugo Damario, Miguel Enrique Clements,  Alejandro Domingo D'Agostino, Daniel Cuomo, Francisco Di Paola, Adolfo Donda, Miguel Ángel García Velasco, Pablo García Velasco, Alberto González, Orlando González, Martínez Pizarro, Luis Ambrosio Navarro, Antonio Pernía, Claudio Orlando Pittana, Francisco Lucio Rioja,  Jorge Rádice, Francisco Lucio Rioja, Juan Carlos Rolón, Néstor Savio, Hugo Sifredi, Suárez Mason (hijo), Eugenio Vilardo.

Además fueron condenados: Carlos Capdevila a 15 años, Binotti a 8 años, Daniel Baucero a 10 años, Altamira a 8 años y 6 meses, Juan Arturo Alomar a 13 años,  Juan de Dios Daer a 8 años, Jorge Díaz Smith a 12 años, Rubén Gotea a 25 años, Carlos Daviou a 12 años, Rubén Franco a 20 años, Rubén Fotea a 25 años, el obstetra Jorge Luis Magnacco a 14 años de prisión unificada en 24 años, Víctor Olivera a 14 años, Eduardo Otero a 17 años, Mario Pablo Palet a 8 años, Guillermo Pazos a 16 años de prisión, Antonio Pereyra a 10 años, Héctor Polchi a 11 años, Miguel Ángel Rodríguez a 8 años.

El proceso judicial (enmarcado en la llamada Megacausa ESMA) comenzó a fines de noviembre de 2012. Durante cinco años se analizaron e investigaron 789 hechos de violaciones a los derechos humanos cometidos por 54 de los genocidas que cumplieron tareas represivas en ese centro clandestino de detención y exterminio.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de la Ciudad de Buenos Aires -integrado por los jueces Leopoldo Bruglia, Adriana Palliotti, Daniel Obligado y Pablo Bertuzzi, este último en calidad de juez sustituto- da a conocer el veredicto.

Entre los 54 acusados en este tramo del proceso se encuentran Jorge “El Tigre” Acosta, Alfredo Astiz, Juan Antonio Azic, Ricardo Miguel Cavallo, Adolfo Miguel Donda, Antonio Pernías, Julio Alberto Poch, Juan Carlos Rolón y Jorge Carlos Rádice.

Últimas noticias
Te puede interesar
Caputo y Georgieva NA

Tras reunirse con Georgieva, Caputo dijo que el FMI "celebra y apoya las medidas"

Redacción La NUEVA Mañana
País 28/02/2024

El encuentro entre el ministro de Economía y la directora gerente del organismo internacional se produjo en Brasil, a menos de una semana de la visita al país de la primera subdirectora gerente Gita Gopinath, y en medio de datos alarmantes de caída de la actividad económica en la Argentina, a propósito del plan de ajuste inplementado por el Gobierno.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.