Por aislamiento de Sergio Massa, Gobierno y oposición postergan su encuentro

La reunión entre el presidente de la Nación, el ministro de Economía, y los gobernadores y jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio, que iba a realizarse el lunes, fue postergada.

Política 08/01/2022
juntos por el cambio by Télam
El Gobierno nacional y Juntos por el Cambio recién se reunirían después de la segunda quincena de enero. Foto Telam

La relación entre oficialismo y oposición vive un clima por demás enrarecido. Tras varias idas y vueltas, el jueves, después de una reunión virtual, la cúpula de Juntos por el Cambio había confirmado que participará del encuentro con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, para tratar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Por ahora está en standby", señaló una fuente calificada del Gobierno a NA respecto de la reunión pautada para conversar sobre la negociación con el organismo multilateral de crédito.

En Juntos por el Cambio afirmaron hasta último momento que, para ellos, el encuentro seguía en pie pero, al mismo tiempo, indicaron que desconocían si sería "el lunes o el martes, y también el lugar". 

El Gobierno demoró esas definiciones y, finalmente, bajó la expectativa en torno a la posibilidad de que la reunión se lleve a cabo la semana próxima y hasta puso en duda la participación del Presidente junto a Guzmán.
No obstante, fuentes al tanto de las negociaciones confirmaron que el presidente de la Cámara de Diputados,  Sergio Massa, y el gobernador de Jujuy y líder de la UCR, Gerardo Morales, mantuvieron una conversación en la que acordaron que la reunión "se haga el 17 o 18 de enero, en el Congreso".

Las fuentes consultadas señalaron que el "standby" se debe al aislamiento de Massa por el diagnóstico positivo de Covid-19 que recibió su esposa, Malena Galmarini, aunque en la Casa Rosada lo atribuían al malestar con la actitud de los dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio.

Los gobernadores de la UCR y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, primero rechazaron la invitación de Guzmán para concurrir junto al resto de los mandatarios provinciales del país al encuentro del último miércoles, en el que el ministro expuso sobre la negociación con el FMI.

A esa reunión, Morales y los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza) enviaron representantes, a diferencia de Rodríguez Larreta que decidió mantenerse al margen, lo que expuso una vez más las diferencias internas en la coalición.

Finalmente, la Mesa Nacional de la coalición opositora ratificó que sus gobernadores y sus jefes parlamentarios irían a una reunión con Guzmán, pero criticaron la primera exposición del ministro de Economía.

Cecilia Moreau, vicepresidenta del bloque oficialista en Diputados, apuntó contra Rodríguez Larreta en Twitter y expresó: "Lo escucho y no puedo creer lo cínico que es, dice que la solución a la deuda que tomaron con el Fondo debe discutirse en el Congreso. La decisión del endeudamiento histórico al que nos llevaron Macri y Vidal, la tomaron solos. No consultaron ni a sus aliados ".

En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados, Carlos Heller, recordó que "durante la Presidencia de Mauricio Macri, se endeudaron con el FMI en 44 mil millones de dólares y se comprometieron a devolver esos préstamos en plazos imposibles" pero "no consultaron al Congreso".
Más allá de las versiones, en las últimas horas Massa informó que se aisló preventivamente y eso ofreció un motivo más concreto para aplazar el encuentro.

Fuente: NA

Noticia relacionada

Senadores Juntos por el CambioNegociación con el FMI: Juntos por el Cambio acordó reunirse con Martín Guzmán

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.