Afganistán: los talibanes avanzan en recortar libertades a las mujeres

El movimiento Talibán, en el poder en Afganistán, impuso que para trasladarse en auto más de 72 kilómetros las mujeres deben usar el "velo islámico" y viajar con algún familiar.

Mundo 26/12/2021
WhatsApp Image 2021-12-26 at 18.23.38
Las autoridades talibanas prohibieron viajar en auto con mujeres que no lleven hiyab. Foto: AFP.

"Las mujeres que viajan más de 45 millas (72 kilómetros) no pueden hacer el viaje si no van acompañadas por un familiar cercano", dijo a la AFP el portavoz del Ministerio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio del Gobierno Talibán en Afganistán, Sadeq Akif Muhajir, quien añadió que el acompañante debía ser un hombre.

La directiva, que fue también difundida en las redes sociales, llega unas semanas después de que el ministerio pidiera a las televisiones afganas que dejarán de emitir "telenovelas y culebrones con mujeres" y que se aseguraran de que las periodistas llevaran "el velo islámico" en pantalla. 

Ayer, la televisora Kabul News reportó que las autoridades talibanas prohibieron poner música en los vehículos y viajar en ellos con mujeres que no lleven hiyab (velo que cubre la cabeza y el pecho).

Días antes, el propietario de un hotel aseguró que los talibanes prohibieron la música en las fiestas de bodas, según Sputnik.

El movimiento Talibán también recomendó a todos los hombres del país que se dejen crecer la barba porque es "una acción deseable" para los musulmanes, ya que así lo hizo el profeta Mahoma, según un documento oficial revelado hoy por la prensa internacional.

El Ministerio de Reclutamiento y Orientación ordenó en un documento a sus oficinas en todo el país que realicen actividades para promover la costumbre de llevar barba, incluidas recomendaciones para los propietarios de peluquerías, informó la agencia de noticias Sputnik.

Medios locales afirmaron que funcionarios de esa cartera habían aconsejado a peluqueros que no peinaran ni afeitaran la barba a los hombres, aunque una fuente del Ministerio de Cultura e Información aclaró que no está prohibido rasurarse.

Tras la caída del presidente Ashraf Ghani, a mediados de agosto, los talibanes tomaron el poder en Afganistán y en septiembre formaron un gobierno interino, en el que al menos la mitad de sus miembros están sancionados por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.