Nunca Más: el Hospital Rawson volvió a montar el Jardín de la Memoria

El director del hospital dijo que las flores que representan a los trabajadores desaparecidos por la dictadura, fueron reinstaladas: "Fue un lamentable error de comunicación".

Córdoba 21/12/2021 Consuelo Cabral Consuelo Cabral
Jardín de la Memoria Rawson restituido by gentileza
Las flores fueron repuestas este lunes a la noche. Foto: gentileza

"Un lamentable error de comunicación" habría sido el motivo por el cual fue desmontado el Jardín de la Memoria del Hospital Rawson instalado en 2014, en homenaje a trabajadores de la salud desaparecidos por la última dictadura cívico militar clerical.

Al menos así lo indicaron desde la dirección del hospital provincial a través de un comunicado donde además ratificaron que en el transcurso de esta tarde, las flores de vidrio que recuerdan a cada víctima del terrorismo de Estado, serían nuevamente montadas donde estaban; lo cual posteriormente ocurrió. 

"En Ia mañana de hoy, y por un lamentable error de comunicación, en medio de un brote de COVID-19, en nuestro hospital, se retiraron parte de las alegorías que hacen referencia a trabajadores y trabajadoras, asesinados/as y desaparecidos/as durante la ultima dictadura cívico-militar. Dicha extracción se realizó sin conocimiento de esta Dirección. Enterados del desagradable hecho, se realizaron en forma inmediata gestiones para suspender esta tarea", indica el comunicado. 

La Nueva Mañana dialogó con Miguel Díaz, director del Hospital Rawson, quien ratificó "el compromiso y la identificación de la institución, con los valores que los y las mártires del hospital enarbolaron, por una sociedad mas justa y libre", y aseguró que "en el transcurso de la tarde de hoy se reemplazaran las figuras retiradas, para comenzar a mejorar el jardín conmemorativo, verdadero y real motivo de la tarea que fuera solicitada por esta Dirección".

Además, Díaz aclaró que "nunca fue la idea reemplazar el Jardín de la Memoria por un memorial para víctimas de Covid-19, ya que éste se construirá en la misma esquina del Rawson, pero en la vereda del Hospital de Niños, por lo que esa información que circuló es errónea".

En ese sentido, contó los entretelones del "lamentable error de comunicación", y dijo que meses atrás cuando el ministro Diego Cardozo contrajo coronavirus, y se atendió en el Rawson, sugirió cambiar de lugar el Jardín de la Memoria y aplicarle mejoras. Sin embargo, cuando desde la Dirección del Hospital averiguaron los pasos a seguir para dicha acción, la misma requería de una serie de trámites y autorizaciones por parte de familiares de las víctimas de la dictadura recordadas, lo que finalmente llevó a que desistieran de cambiar de lugar el memorial.

"Desistimos de ponerlo en otro lado por la cantidad de autorizaciones de organismos y familiares. Sin embargo, una empresa privada tomó ese trabajo y sin pedir autorización a la Dirección del Hospital, comenzó a desmontarlo", concluyó Díaz.

WhatsApp Image 2021-12-20 at 8.58.34 PM
Finalmente, en horas de la tarde las flores de vidrio en homenaje a los desaparecidos volvieron a ser repuestas en el Hospital Rawson, tal como había adelantado a este medio su director.

Noticia relacionada:

12360056_741455592626427_3305966199373820286_nIndignación: desmontaron el Jardín de la Memoria del Hospital Rawson

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.