"Logramos un título que tiene mucho valor y lo hicimos con profesionalismo"

Celeste "Paloma" Andrea Alfaro, una de las figuras de General Paz Juniors que se consagró campeonas de la Liga Provincial de básquet femenino.

Deportes 10/12/2021 Marcos J. Villalobo Marcos J. Villalobo
WhatsApp Image 2021-12-09 at 18.28.21
"Palo", admiradora de Kobe, celebrando con la 24 de su ídolo. Fotos: Gentileza.

General Paz Juniors, campeonas que arrasaron en la Liga Provincial de básquet femenino. Las "Poetas" ganaron todos los partidos del grupo, con una diferencia a favor de 211 puntos en el acumulado. Una locura. Después, en cuartos de final, a partido único, le ganaron a Universitario; en las semifinales, vencieron a Municipalidad de Tío Pujio y en la final, a dos partidos, superaron en ambos juegos a Central Cultural Alberdi de Río Cuarto.

El miércoles fue una celebración en Río Cuarto y Arenales con la contundente victoria por 77-59 de las dirigidas por "Nacho" Correa. Vuelta olímpica y celebración merecida.

"Logramos un título que tiene mucho valor. Venimos trabajando desde febrero, que se armo este gran proyecto, con Juan Cruz (Ataide), Nacho, el PF, tenemos psicólogo, nutricionista. Lo dejaron todo  y pusieron lo mejor. Juan Cruz se encargó de darnos lo mejor y hacerlo lo más profesional posible, porque así debería ser. Él se encargo de darnos lo mejor y eso fue lo más valioso para todos nosotras y este titulo. Lo hicimos muy profesional y formamos una gran familia. Somos una familia", describió, aún pletórica por la consagración, Celeste Andrea Alfaro, una de las figuras de las "Poetas" campeonas.poetas basquetAlfaro (14 de enero de 1992) es más conocida como "Palo" o "Paloma".  La ala pivot de 1.72 metros se sumó en marzo de este año a General Paz Juniors para jerarquizar el plantel, ya que posee una gran trayectoria.

Se inició en el Club Atlético Gorriti de su Jujuy natal. Tal era su talento, que a los 12 años ya jugaba en la Selección de básquet de su provincia.  Jugó Liga Metropolitana con Sunderland, Liga B y Argentino con Salta, con Red Star de Catamarca disputó cuatro Torneos Federales, competencia que también jugó con Bolívar de Carlos Paz. Precisamente desde esa institución arribó a Juniors. 

Por tal motivo, es palabra autorizada para describir a las campeonas cordobesas. "¿La principal virtud? Mucha perseverancia. También el esfuerzo, la pasión, mucha empatía. La verdad es que fue un gran equipo. Nos complementábamos todas y brillábamos todas. No hay una individualidad. Desde Juan Cruz, el dirigente, hasta las chicas del sub-15 o  sub-18 que ayudaban en el buffet o que estaban atentas a si nos hacía falta algo. Estábamos todas juntas y eso nos identificó, la unidad", resaltó "Palo" en diálogo con LA NUEVA MAÑANA.

WhatsApp Image 2021-12-09 at 18.28.21 (1)

General Paz Juniors armó un equipo con experiencia, como el caso de Alfaro y Aldana Bambicha, que ya tienen un recorrido por Liga y Torneos Federales. Y también hay jugadoras juveniles como María Eugenia Bodio, que integró la Selección de Córdoba en los Juegos Binacionales recientes.

Un dato al margen: Bambicha terminó de dar la vuelta olímpica el miércoles por la noche y unas horas después viajó rumbo a Mar del Plata para representar a la Argentina en el Torneo Panamericano de Padel. 

Pero volvamos a las "Poetas" y a "Paloma".

La jujeña llegó desde Bolivar de Carlos Paz. La invitó el entrenador, que ya la había dirigido en la Selección de Córdoba en el 2017 y el 2019. En el 2017 lograron que Córdoba sea podio por primera vez en el básquet femenino.

"Nuestro entrenador fue muy importante. Nos incentiva siempre a querer ir por más, a ser unas bestias, como nos dice. Que salgamos a la cancha y dejemos todo. Mucho profesionalismo y una gran persona", expresó Alfaro, que en 2018 vistió los colores de Quimsa, saliendo campeona del apertura y sub campeona del clausura de la Liga Nacional.

WhatsApp Image 2021-12-09 at 18.28.22

"Soy cordobesa por adopción", repite la basquetbolista. Tan es así que desde hace 9 años está en Córdoba y siempre jugando para la Selección de Córdoba.

Esta máquina de salir campeona, que ahora sumó un título con General Paz Juniors, se dedica al básquet de manera profesional, en todo sentido. Su vida es el básquet. "Lo amo con toda mi alma", se confiesa en la charla con este medio.

Le quedan cuatro materias para recibirse de Profesora de Educación Física. La carrera como basquetbolista le hizo demorar en conseguir ese título. Pero falta poco, está mentalizada en terminar para que el próximo año poder dedicarse exclusivamente a jugar al básquetbol.

"Quiero que sea mi trabajo. Amo el básquet, es mi pasión", vuelve a reiterar.

Con esa pasión la nacida en San Salvador de Jujuy sigue festejando el título de las "Poetas" y augurando un 2022 de más alegrías.

¡Salud, campeonas!WhatsApp Image 2021-12-09 at 18.28.33

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.