
Músicos callejeros de nuestra peatonal, con melodías que disimulan el alboroto de las rutinas
Son los encargados de darle vida al centro de la ciudad de Córdoba y quienes a pesar de las crisis, se mantienen firmes en su deseo de compartir su arte.
Ante el posible ingreso de variante Ómicron, advierten sobre la necesidad de que todas las personas mayores de 3 años cuenten con esquema primario de vacunación.
Córdoba02/12/2021El Ministerio de Salud actualizó el informe de la situación epidemiológica de la semana 47 de 2021 por Covid-19 en la provincia de Córdoba; la número 99 desde el inicio de la pandemia.
Al cierre de esta semana –sábado 27 de noviembre a las 24 horas-, la tendencia de fallecimientos se mantiene en descenso desde la SE 23 (25 semanas consecutivas), mientras que la curva de internaciones desde la SE 25 (23 semanas consecutivas). Esta semana se observa un incremento en la notificación de casos.
La semana con mayor cantidad de casos en la provincia fue la SE 22 (30.810 casos), mientras que en el interior fue la SE 21 (15.985) y en Capital la SE 22 (14.899), ambas del año en curso.
La disminución en la curva de casos se produjo a partir de junio de este año, profundizándose a medida que fue aumentando la cobertura de vacunación.
En la SE 47 se notificaron 246 casos más que la semana anterior, lo que representa un incremento del 42 por ciento de casos en la provincia entre las semanas 46 (582 casos) y 47 (828). El porcentaje de aumento de casos semanales en Capital fue del 54 por ciento respecto de la SE 46 (213 casos más) y del 17 por ciento en el interior provincial (33 casos más). No obstante, cabe destacar que la curva se mantiene por debajo de 1.000 casos semanales durante las últimas nueve semanas.
El informe muestra una mayor cantidad de casos en el Interior respecto a Capital en todo el período. Esta situación se invierte a partir de la SE 39 hasta la actualidad, en la que Capital notifica un mayor porcentaje de casos que el interior.
Desde la SE 40, el interior muestra estabilización en la notificación de casos. Por su parte, Capital registra un aumento progresivo desde la SE 44.
El promedio de casos semanales en estas últimas seis semanas fue de 631 casos en el total provincial, de 376 en Capital y de 209 en el interior.
En lo que respecta al porcentaje de casos en menores de 20 años, en la SE 17 este indicador superó la media histórica y, desde entonces, continúa en ascenso. Si se tiene en cuenta el registro desde el comienzo de la pandemia, este grupo etario representa un 17,5 por ciento del total de casos registrados, pero desde la SE 31, semanalmente supera el 25 por ciento, con un pico de 35 por ciento en la SE 40 y, posteriormente, con fluctuaciones cercanas al 25 por ciento, manteniéndose por debajo de este valor desde la SE 44.
En relación con los fallecimientos, la semana 47 de 2021 finalizó con un total de 7.046 y, en las últimas 10 semanas, la curva se mantiene por debajo de 15 muertes semanales. No se registran muertes en las SE 42, 45 y 46.
Al igual que con la curva de casos, el informe muestra un descenso en la curva de muertes a causa de Covid-19 a partir de junio de este año, profundizándose a medida que fue aumentando la cobertura de vacunación.
Si observamos los fallecimientos por mes, junio de 2021 fue el mes con mayor porcentaje, registrándose el 18,71 por ciento del total de personas fallecidas. En 2020, el mes con mayor porcentaje fue octubre de ese año, con un 15,68 por ciento. En cuanto a los últimos registros, septiembre de 2021 registró un 1,6 por ciento del total de fallecimientos, octubre un 0,26 por ciento y, hasta la fecha, noviembre un 0,04 por ciento.
Cabe aclarar que el 67,3 por ciento de los fallecimientos por Covid-19 en 2021 corresponden a personas que no estaban vacunadas.
La semana 47 finalizó con un total de 522.017 casos confirmados de coronavirus en la provincia, de los cuales 1.062 casos continúan activos (765 en la Capital y 297 en el interior), con un porcentaje del 98,4 por ciento de personas recuperadas.
El RO -el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos-, el principal indicador epidemiológico, finalizó la semana 47 con 1,15.
Otros indicadores de relevancia son el porcentaje de personal de salud que adquirió la infección, que representa un 1,08 por ciento del total de casos, la tasa de positividad, que esta semana es de 1 por ciento y la tasa de letalidad, que actualmente es de 1,35 por ciento.
“Esta semana la Organización Mundial de la Salud informó sobre la clasificación de la cepa Ómicron (B.1.1.529) del SARS-CoV-2 como variante preocupante, situación que nos pone nuevamente en alerta ante la posibilidad de ingreso a nuestro país y el riesgo que representa el gran número de mutaciones observadas en ella”, indicó Laura López, jefa del Área de Epidemiología, y agregó: “Por eso, resulta sumamente importante, por un lado, que todas las personas mayores de 3 años de edad reciban su esquema primario de vacunación (primera y segunda dosis), al igual que los grupos ya asignados para el refuerzo o tercera dosis. Por otra parte, mantener las medidas de cuidados (uso de barbijo, distanciamiento y ventilación), en especial en lugares cerrados o con una alta concurrencia de personas”.
Finalmente, López insistió en la recomendación de que “ante la llegada de fin de año y todos los eventos relacionados con estas fechas, se cumplan con los protocolos y cuidados correspondientes y que, quienes asistan a esas reuniones, se acerquen a los centros de diagnóstico para testearse antes y después de estos acontecimientos sociales”.
Son los encargados de darle vida al centro de la ciudad de Córdoba y quienes a pesar de las crisis, se mantienen firmes en su deseo de compartir su arte.
Es respecto al año pasado, según manifestó la rectora Julia Oliva Cúneo en diálogo con LNM. Actualmente, más de 20 mil alumnos cursan en la UPC tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en sus siete sedes regionales, contando ya con 6.000 egresados de carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado. Cómo se proyecta la nueve sede en Villa El Libertador.
Fue durante la madrugada del sábado en un local comercial, donde había una concurrencia de unas 300 personas.
La Policía de Córdoba informó que dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y que, por el momento, no hay viviendas en riesgo. El incendio se desató en el sudoeste de la ciudad capital.
“Sin ley de presupuesto y con los salarios en su piso histórico; sin paritarias ni respuestas del Ejecutivo nacional, profundizamos el plan de acción en todo el país", indicaron los docentes y confirmaron además, otra gran marcha nacional para fines de junio.
La agenda incluirá propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas en localidades serranas y la ciudad capitalina, acompañado de promociones para reactivar el turismo local.
Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social y personal municipal comenzaron a censar a las familias. La intención es avanzar con su reubicación hacia el barrio social provincial Zepa C, en la zona del Mercado de Abasto, a unos 9 kilómetros del asentamiento actual. Las familias están preocupadas y aseguran que la incertidumbre "es total".
Hubo 67 votos negativos y 19 abstenciones, pero la oposición consiguió doblegar la actitud del oficialismo. La media sanción del proyecto prevé un aumento del 7,2% y una la suba del bono de $70.000 para las mínimas que el Gobierno mantiene congelado.
A menos de 100 kilómetros de la ciudad de Córdoba, el Dique San Jerónimo es una excelente opción para pasear en esta época del año.
Thiago Correa tenía 7 años. El pequeño recibió un disparo de un oficial mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo, que estaba de civil y de franco cuando ocurrió el crimen, continúa detenido. Bullrich defendió al policía que terminó con la vida del niño.
Falleció el viernes a los 83 años en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.