Tucumán, un destino donde confluye la gastronomía y la cultura originaria

Turismo 26/11/2021 Por Gabriela Yalangozian
San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle, Talapazo, Simoca, Loma Bola o Famaillá son algunos de los recorridos de esta provincia preparada para recibir al turismo internacional.
Tucuman - Collage
Recorrer algunas de las localidades turísticas de la provincia de Tucumán prepara al visitante a sumergirse en distintas sensaciones que involucran los cinco sentidos. (Fotos: Maximiliano Fanelli)

chapa_ed_impresa_01  

Recorrer algunas de las localidades turísticas de la provincia de Tucumán prepara al visitante a sumergirse en distintas sensaciones que involucran los cinco sentidos: desde realizar parapente en Loma Bola o navegar por el lago del Cadillal, hasta disfrutar de la gastronomía típica, realizar trekking por sus variados paisajes o compartir en Talapazo la tradición milenaria de los pueblos originarios junto a una comunidad que honra la cultura de sus antepasados con sus recetas, sus leyendas y sus ceremonias a la Pachamama.

La Nueva Mañana recorrió algunos de estos destinos en un Press Trip organizado por el Ente Autárquico Tucumán Turismo y el Consejo Federal de Inversiones, junto a Fundatur, visitando las reservas de yungas o de cardones,  la pista de despegue de parapentes de Loma Bola, el Jardín Botánico Horco Molle, la gastronomía y cultura originaria de la comunidad rural en Talapazo, el Observatorio Astronómico de Ampimpa, la feria de Simoca, los secretos de la empanada tucumana en Famaillá, y el complejo turístico el Cadillal.

Como extra, en San Miguel de Tucumán fue visita obligada el recorrido por la Casa Histórica de la Independencia pero el recientemente inaugurado local nocturno “Hogwarts Music Art”, que recrea el ambiente lúgubre y mágico de las películas de Harry Potter. Todo en un mismo viaje, todo en una misma provincia.

Loma Bola y su pista de parapente 

Tucuman 3 © Maximiliano Fanelli0001

La primera parada del press trip es Loma Bola, una Reserva Natural de Aventuras en la que el vuelo en parapente ocupa el primer lugar de actividades. Su ubicación, accesibilidad y condiciones de vuelo durante todo el año, la transforman en uno de los mejores centros de vuelo de Sudamérica. Está ubicada a 27 km de San Miguel de Tucumán por la ruta 338, y hace pocas semanas sede del primer campeonato mundial realizado post pandemia con la presencia de 150 participantes de 37 países.

Un experimentado staff de pilotos biplazas son los encargados de hacer vivir al turista una sensación inolvidable de sobrevolar el cerro san Javier en vuelos de una duración promedio de entre 9 y 15 minutos con un valor de $9000. Informes: Sergio Bujazha – Team Manager. Teléfono: +54 9 381 490-8454. Horarios: 10am-19pm.

Reserva Experimental Horco Molle, Jardín Botánico

Tucuman 3 Reserva © Maximiliano Fanelli0003

La visita continúa en Yerba Buena, donde el Jardín Botánico Horco Molle ofrece uno de los paisajes más imponentes con su reserva de especies nativas y no nativas. Está ubicado en la Reserva Experimental Horco Molle, pertenece a la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán.

El parque de 89 hectáreas tiene por objetivo la protección del patrimonio natural, siendo además uno de los puntos ecológicos y educativos más visitados de la localidad. El Jardín Botánico está abierto todos los días de 9 a 19 y cuenta con visitas guiadas o autoguiada. Reservas al mail [email protected], o al teléfono 0381 4250936. 

Talapazo, la increíble experiencia turismo rural comunitario

Tucuman 3 Talampazo© Maximiliano Fanelli0005

Tras el descanso en la Hostería Lunahuna, una de las más tradicionales de Tafí del Valle, que cuenta con una estudiada ambientación y una deliciosa gastronomía tradicional, comienza un viaje que atraviesa los valles calchaquíes pero también parece atravesar el tiempo. Visitar Talapazo, un centro de turismo rural comunitario que manejan familias descendientes del pueblo originario Los Quilmes, es una experiencia difícil de olvidar.

El poblado está ubicado a 7 kilómetros al oeste de la Ruta Nacional Nº 40 a 26 kilómetros de Amaicha del Valle. En la comunidad viven alrededor de 24 familias que se dedican al cultivo de  zapallo, algarrobo, higos y varias hierbas nativas, la cría cabritos y recientemente comenzó su actividad con el turismo rural donde el visitante se sumerge en esa cotidianidad que lo conecta con las raíces más profundas de la Madre Tierra, la Pachamama. 

Tan pronto se llega, Paola Agüero comienza a describir el procedimiento del plato típico que los visitantes degustarán minutos después en el tradicional Quincho: el frangollo. El mismo se realiza con maíz molido y lleva zapallo, carne, pimentón y cebolla de verdeo. El postre es un dulce de camote con nueces de la zona. 

El lugar cuenta además con residencias para la estadía familiar, a fin de poder disfrutar además de la elaboración de pan casero y degustar alguno de los café a base de algarroba, higos o tusca, o un mate cocido de hierbas naturales.

Sandro Llampa es el encargado de guiar a los visitantes a alguno de los tres circuitos de trekking disponibles en la zona. El elegido por este contingente lleva a la Mina de Mica, donde se extraía hasta hace unos 20 años ese mineral y algunas piedras preciosas.

La caminata se extiende por casi dos horas y finaliza en la cumbre con el ritual de ofrenda a la Pachamama. Además de Sandro, acompaña a los excursionistas el perro Chichilo, que trepa con soltura y espera paciente a los más senderistas menos experimentado para completar la travesía.

Al regreso, provistos de alguna artesanía o recuerdo de la visita, es hora de la despedida: alrededor de un fogón, las coplas, leyendas e historias de los antepasados originarios brindan una mística especial para la ceremonia que le continúa y que purifica al participante de toda carga que lleve en su interior, sellado con un sorbo de vino mistela. 

El orgullo de compartir esa cultura milenaria es contagioso. Para quienes deseen extender su estadía, la comunidad cuenta con hospedajes a $800 la noche por persona. Informes: Facebook Turismo Rural Comunitario: mail [email protected] o al teléfono 0381 15-622-2254.

Observatorio Astronómico Ampimpa

Tucuman 3 Observatorio © Maximiliano Fanelli0005

Cae la noche y la luna llena asoma entre las pocas nubes. Una excelente excusa para visitar el Observatorio Astronómico Ampimpa, en los Valles Calchaquíes, que ofrece una propuesta única: la de tours astronómicos educativos, con hospedaje, gastronomía tradicional y catas de vinos, siendo además punto de encuentro para los circuitos de treking de la zona.

Visitado por contingentes de estudiantes o familias, el observatorio fue creado en el año 1985 para la llegada del Cometa Halley. Se encuentra a 150 kilómetros de San Miguel de Tucumán, en el kilómetro 107,5 de la Ruta Provincial 307, vecino al pueblo de Ampimpa y cerca de Tafí y Amaicha del Valle. Reservas y más información en http://www.astrotuc.com.ar/

Simoca y Famaillá: feria, tradición y gastronomía 

Tucuman 3 Simoca © Maximiliano Fanelli0006

Otro de los destinos típicos tucumanos es visitar los sábados la localidad de Simoca, Capital Nacional del Sulky y el lugar donde se realiza la feria de emprendedores locales con más de 350 puestos con comidas típicas, venta de artesanías, frutas y verduras cosechadas en temporada, chacinados, ponchos y mucho más. Allí se puede degustar el tradicional helado de Achilata, hecho con hielo picado, azúcar y colorante de color fucsia.

De allí y a pocos kilómetros se encuentra Famaillá, donde las campeonas nacionales de la empanada tucumana relataron a la prensa cuál es el secreto para preparar este plato típico, orgullo provincial. Cocinada en un horno a leña frente a la réplica del cabildo, la degustación es acompañada por vinos típicos de la zona. Será entonces momento de recorrer las esculturas que pueblan la avenida principal de la localidad, donde pueden observarse desde personajes de la época colonial, referencias al bicentenario de la Independencia, y hasta un parque recreativo en el balneario municipal con varios modelos de dinosaurios que fueron diseñados por el escultor y encargado cultural Patricio Elías Carreño.

Complejo El Cadillal: arqueología, aerosilla y actividades náuticas

Tucuman 3 Cadillal © Maximiliano Fanelli0007

La última estación de esta visita a la provincia norteña es la del Complejo Recreativo El Cadillal donde se encuentra el lago y el dique Celestino Gelsi. Ubicado a sólo 25 minutos de San Miguel de Tucumán, podrán de disfrutar la naturaleza más pura. Es ideal para los amantes del turismo aventura y actividades deportivas extremas como hacer kayak, mountain bike, windsurf. 

Quienes deseen recorrer el Dique podrán conocerlo abordo del Catamarán, podrán visitar el Anfiteatro estilo Teatro Griego y el Museo Arqueológico El Cadillal (MAC) o acceder al aerosillas cuya entrada tiene un valor de $700 (mayores), y $500 (menores). En lo alto, además, se puede hacer senderismo por un pintoresco camino de Yungas. 

De la Casa de la Independencia al Bar de Harry Potter

Tucuman 3 Bar Harry Potter © Maximiliano Fanelli0009

La Capital tucumana no se queda atrás en cuanto a atractivos turísticos. Sin dudas que la Casa Histórica de la Independencia, museo cultural que conserva elementos y el espíritu de la firma del acta de independencia, es el lugar que más atracciones genera. La entrada es gratuita hasta las 19.50. Pero algunos días, a las 20.30, ofrece un show de luces y sonido cuya entrada debe reservarse con cierta anticipación.

Y si de actividad nocturna se trata, San Miguel de Tucumán se caracteriza por su amplia oferta de bares, pubs y locales bailables. Uno de los más originales y últimos en inaugurar es “Hogwarts Music House”, un bar temático inspirado en las películas de Harry Potter, con decoración y tragos alusivos y un ambiente lúgubre que atrae a grandes y chicos. Está muy lograda la reproducción de la habitación de Harry o la clásica “plataforma 9 3/4”. Las reservas se hacen a través de redes sociales vía Instagram: @hogwarts.music.house. De lunes a miércoles, el bar abre para todo público exclusivamente con reserva y capacidad para 150 personas. De jueves a sábados, abre bajo la modalidad pub/disco.

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"