Córdoba: siete listas pugnan por 9 bancas de diputados y 3 de senadores

Con un padrón de 2.985.747 electores, los cordobeses elegen a los candidatos que buscan acceder a algunas de las 12 bancas parlamentarias que se renuevan.

Córdoba 14/11/2021 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
urnas
Córdoba elegirá este domingo a los candidatos que, en una oferta electoral de siete boletas, buscan acceder a algunas de las 12 bancas parlamentarias nacionales que se renuevan. Foto: ilustrativa

Con un padrón de 2.985.747 electores, la provincia de Córdoba elegirá este domingo a los candidatos que, en una oferta electoral de siete boletas, buscan acceder a algunas de las 12 bancas parlamentarias nacionales (nueve diputados y tres senadores) que pone en juego el segundo distrito de mayor peso en número de votantes del país.

Las 12 bancas que se renuevan corresponden a tres espacios políticos que, en estas elecciones, pretenden sostener: Juntos por el Cambio (JxC) que pone en juego cinco diputados y dos senadores; Hacemos por Córdoba (HxC), tres diputados y el Frente de Todos (FdT), un diputado y un senador.

LISTA 503 - JUNTOS POR EL CAMBIO

5-3

En las primarias PASO la alianza JxC, que compitió con cuatro listas, logró el triunfo con el acumulado del 47,72%, en tanto, que en la interna del espacio se impuso la lista encabezada por el principal referente del Frente Cívico (FC), Luis Juez (senador) y el dirigente radical Rodrigo De Loredo (diputado), respaldada por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

Para los comicios del domingo JxC lleva al diputado nacional Juez en primer término de la boleta para senadores, secundado por la dirigente social Carmen Álvarez, mientras que para diputados propone a De Loredo y Soledad Carrizo (UCR) quien va por la reelección.

LISTA 502- HACEMOS POR CÓRDOBA

4-3

El oficialismo provincial de HxC había alcanzado el segundo lugar en las primarias del 12 de septiembre pasado, con el 24,41% de los votos, espacio que promueve para el Senado a la diputada nacional y esposa del gobernador Juan Schiaretti, Alejandra Vigo, secundada por el ministro de Comercio, Industria y Minería, Eduardo Accastello. En tanto, para la Cámara baja impulsa a la legisladora provincial, Natalia de la Sota, acompañada por el intendente de la ciudad de San Francisco, Ignacio García Aresca.

LISTA 505 - FRENTE DE TODOS

7

El tercer lugar fue para el Frente de Todos con el 10,87% de los sufragios, con las candidaturas de Carlos Caserio que aspira a la reelección en el Senado, secundado por la diputada nacional Grabriela Estévez. Para diputados el FdT promueve al secretario de Obras Públicas, Martín Gill, y la concejal  Olga Riutort.

LISTA 504 - FIT - U

6-2

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) se había adjudicado en las PASO la cuarta ubicación con el 4,2% y lleva en su lista para senadores a Laura Vilches y a Alfredo Leytes, y para diputados a Liliana Olivero y Santiago Benítez.

LISTA 217 - ENCUENTRO VECINAL CORDOBA

2-10

Luego se posicionó el espacio de Encuentro Vecinal Córdoba, con el 3,46% impulsado para la Cámara alta al concejal de la ciudad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros y Elena Vacchetta y para la Cámara baja al ex legislador provincial Aurelio García Elorrio junto a Memé Moscoso.

LISTA 23 - UNION POPULAR FEDERAL 

1-17

La Unión Popular Federal (UPF) tuvo la adhesión electoral del 2,12% en las PASO y tiene como candidatos a senadores a Agustín Spaccesi y Ana Gabriela Nemer Pelliza y como candidatos a diputados a Jorge Scala y Daniela Welner. 

LISTA 501 - LA LIBERTAD AVANZA

3-5

La Libertad Avanza, 1,59%, lleva a María Eugenia Gordillo y Enrique Rigatuso para senadores y a Rubén Petetta y María Cristina Lagger para diputados nacionales.

Las bancas que se renuevan

Los que cumplen mandatos en el Senado son dos de JxC: Ernesto Martínez (Frente Cívico) y Laura Rodríguez Machado (PRO); Carlos Caserio (FdT), quien ingresó por la lista de HxC y en 2019 pasó a las filas del Frente de Todos.

En Diputados, cinco bancas corresponden a JxC: Brenda Austin, María Soledad Carrizo y Diego Mestre (UCR), Héctor Baldassi y Gabriel Frizza (PRO); tres de HxC, Paulo Cassinerio, Gabriela Márquez y Alejandro Vigo y una del FdT, Pablo Carro.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto